Secciones
Servicios
Destacamos
A partir del miércoles 5 de junio, y hasta el viernes 7, los alumnos leoneses de 2º de Bachillerato afrontarán, quizá, su momento de mayor presión a nivel académico hasta el momento: la EBAU.
Por ello, y después de un curso que ya desde el mes de septiembre se encamina a este momento cumbre y final, es recomendable llegar con una buena preparación y unas pautas que permitan a los adolescentes leoneses afrontar con garantía este momento.
Distintos expertos han aportado su granito de arena para dar una serie de recomendaciones a los alumnos para este momento que, la profesora de Neuropsicología de la Universitat Abat Oliba CEU, Júlia Ballester, es «un momento de la carrera académica en la que la presión se concentra en pocos días».
El primer consejo es ser equilibrados con los esfuerzos en un ambiente propicio para estudiar: «Mantener un equilibrio entre el estudio, el descanso y el cuidado personal y establecer un horario de estudio efectivo, descansar lo suficiente y mantenerse activos físicamente para reducir el estrés», es una de las pautas del psicólogo clínico y profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles.
Miralles también pone el foco en los padres y en el apoyo que deben brindar a sus hijos en este momento de máxima presión: «Deben tener en cuenta lo importante que es el apoyo emocional y la confianza en las habilidades que tienen sus hijos».
Otra de las claves es descansar en condiciones y estar plenamente enfocados en el estudio. Así lo señala Ballester, que recomienda una «buena regulación del descanso, evitar distracciones (especialmente dispositivos electrónicos); o establecer un sistema de recompensas».
Y no dejar todo para el último momento. Dice la refranería española que el mal estudiante lo deja todo para el último día y, aunque no deje de ser una expresión hecha, tiene parte de razón. Así lo explica Ballester que recomienda «adaptar las técnicas de estudio a las características propias de cada materia, procurar espacios de estudio agradables y, sobre todo, evitar los atracones finales y la privación de sueño».
El profesor del Máster del Profesorado de la CEU UCH en Elche Francisco Ruiz Vicente también recoge una pauta más relacionada con el sistema del examen, como es el de conocer el formato del mismo, practicando con pruebas de cursos anteriores para «familiarizarse con el formato, el estilo de las preguntas y el tiempo del que dispondrán». «Una buena planificación es la mejor forma de asegurar un buen resultado», señala.
Y, por último, también hay pautas para los profesores de los alumnos, especialmente a aquellos con necesidades específicas. La orientadora de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Abat Oliba Loreto CEU Ana Comella recalca que los profesionales que acompañan a alumnos con necesidades específicas deben «estar a la altura» para dar un soporte que se ajuste a las necesidades de cada alumno.
«Desde planes individualizados que contemplan adaptaciones metodológicas -como una evaluación adaptada de la ortografía o tiempo extra para realizar los exámenes- hasta un acompañamiento más emocional y personal. Estas son algunas de las claves de acompañamiento para facilitar la superación de la EBAU de manera exitosa», detalla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.