García Marín pasa el bastón de mando a Nuria González. Sandra Santos

El adiós de García Marín al Rectorado y el hasta pronto a las aulas

El que fuera rector de la Universidad de León durante los últimos ocho años volverá a la docencia tras pasar el testigo a Nuria González

Miércoles, 19 de junio 2024, 08:17

Cierra una etapa y regresa a un camino ya transitado pero diferente al que una vez recorrió. Juan Francisco García Marín, quien fuera rector de la Universidad de León entre 2016 y 2024, deja el Rectorado para volver a las aulas. Lo hace tras ceder el testigo a Nuria González Álvarez, quien se convierte en la primera mujer en ponerse al frente de una institución que en octubre de este mismo año cumplirá 45 años.

Publicidad

Sin querer darse protagonismo, el doctor en Veterinaria cedía el bastón de mando a una de las suyas, a la catedrática Nuria González, que durante su último mandato ocupó el vicerrectorado de Actividad Académica, en un emotivo acto celebrado el 18 de junio en el Aula Magna de San Isidoro. Y lo hacía dejando atrás ocho años de trabajo por transformar la institución.

Sintiéndose heredero de un legado que se remonta al origen de la institución, García Marín celebraba que, con los años, la ciudad de León ha pasado de ser una ciudad con universidad a una ciudad universitaria. Porque la universidad «se debe a su entorno social, que debe beneficiarse de lo que la universidad hace y proyectarse», y ese siempre ha sido su «principal objetivo».

Dedicaba las últimas palabras de su intervención a sus compañeros, equipo, personal de la universidad y estudiantes que son «nuestra razón de ser», y, antes de una sentida ovación, daba las gracias «a todos».

El legado de García Marín

No era su día, pero también hubo un momento para homenajear sus ocho años como rector. Antes de dar su primer discurso ya como rectora, Nuria González hacía entrega a su predecesor de la insignia laureada que lo acredita como rector y le pedía lucirla con orgullo porque «es símbolo de nuestra universidad». En su discurso también tuvo unas sentidas palabras para García Marín, de quien decía «recoger su legado» que definía como «una de las mayores muestras de fortaleza». «Gracias por el trabajo durante la pandemia. Gracias por la oportunidad de entrar en tu equipo, por la experiencia. He visto tu liderazgo visionario, tu dedicación incansable, y bajo tu guía he aprendido la importancia de actuar con justifica y perseverancia», apuntaba emocionada González.

Publicidad

También el mundo de la política quiso recordar en la ceremonia al rector saliente, y lo hacía en palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que agradecía su «colaboración» y la «magnífica relación personal y profesional que hemos mantenido en los momentos difíciles».

García Marín volverá en septiembre a Vegazana para retomar su trabajo en las aulas como docente y seguir haciendo lo que más disfruta, investigar y deberse a su universidad.

La Universidad de León cumplirá en otoño 45 años desde ssu creación junto con las universidades de Alicante y Politécnica de Las Palmas por la Ley 29/1979, publicada en el BOE el 30 de octubre de dicho año. Hasta la fecha, ha estado dirigida por José Luis Sotillo Ramos (presidente de la Comisión Gestora de enero de 1980 a diciembre de 1982), Andrés Suárez y Suárez (de diciembre de 1982 a abril de 1984), Miguel Cordero del Campillo (mayo de 1984 a abril de 1986), Juan Manuel Nieto Nafría (8 de junio de 1986 a 24 de abril de 1990), Julio César Santoyo Mediavilla (1990 a 2000), Ángel Penas Merino (2000 a 2008), José Ángel Herminda Alonso (2008-2016), Juan Francisco García Marín (2016-2024) y, ahora, Nuria González, que previsiblemente estará hasta 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad