Borrar
Fernández Mañueco con la nueva rectora de la ULE, Nuria González. Sandra Santos

La Junta reunirá a los rectores de Castilla y León para estudiar la implantación de Medicina

Alfonso Fernández Mañueco propone un encuentro tras el verano cuando concluya el ciclo electoral en las diferentes universidades públicas y no cree que, por ahora, León cumpla los dos requisitos para implantar el grado

Martes, 18 de junio 2024, 13:42

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, propone a los rectores de las universidades públicas de la comunidad una reunión tras el verano para abordar las «legítimas aspiraciones» de las instituciones para la implantación de nuevos grados como el de Medicina en León.

Así lo ha anunciado este martes 18 de junio en la celebración del acto de investidura como nueva rectora de la Universidad de León de la catedrática Nuria González Álvarez que se convierte en la primera mujer al frente de una universidad en la comunidad.

Los dos requisitos que León «no cumple»

Tras los discursos tanto de González como de García Marín, rector saliente, en los que recordaban la petición de la ULE de implantar el grado, tomaba la palabra el presidente de la Junta. Entiende Fernández Mañueco que la universidad leonesa no cumple los dos requisitos que «siempre» han estipulado para la puesta en marcha de la titulación: por un lado, el consenso de todas las universidades públicas que dice, «no existe en este momento» tras la última reunión en otoño de 2023 cuando «se decidió dejar en stand by la situación de grados para dar prioridad a la implantación de la LOSU»; y, por otro lado, que el proyecto sea viable. «En estos momentos no creemos que se cumplan los requisitos», señalaba el presidente.

Con la proclamación de González como nueva rectora de la ULE las universidades públicas siguen avanzando en la renovación de sus rectorados. En el horizonte ve Mañueco el otoño, cuando se celebrarán elecciones en la Universidad de Burgos. Regalando a una abarrotada Aula Magna uno de los momentos más graciosos del acto al equivocar la palabra «ciclo» con «circo» electoral, el presidente proponía a los rectores de los centros una reunión que presidirá el mismo para «facilitar el consenso y la planificación en esta materia».

Por último, señalaba que las universidades de Castilla y León «pueden contar con el apoyo de este Gobierno para la adaptación, que no va a ser fácil, de la LOSU».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta reunirá a los rectores de Castilla y León para estudiar la implantación de Medicina