Imagen del socavón que se produjo en Valderas y la casa derrumbada C.GG

El informe preeliminar del derrumbe en Valderas «no encuentra las causas»

El viernes 15 de marzo el alcalde del pueblo recibió el informe preeliminar elaborado por los técnicos del SAM de Diputación de León en el cual apuntan un conjunto de condiciones pero ninguna «a ciencia cierta»

Viernes, 22 de marzo 2024, 08:17

Una semana después del derrumbe de una casa en Valderas sigue sin aclararse el motivo que explique la sucesión de los acontecimientos.

Publicidad

Acontecimientos que se convertían en drama cuando, tras venirse abajo esa vivienda deshabitada, otros vecinos de las colindantes se veían afectados teniendo que ser desalojadas varias familias.

El suceso ocurrió el martes 12 de marzo y el mismo miércoles 13 se personó un equipo del área de Cooperación y SAM de la Diputación de León integrado por bomberos, arquitectos y aparejadores. Tras establecer un perímetro de seguridad que obligaba a desalojar todas las casas de la 'Plaza Mayor' por «riesgo inminente» de derrumbe, elaboraron un informe que era remitido al alcalde Pedro Guerra el viernes 15 de marzo.

«Es un informe preeliminar: tampoco conocen a ciencia cierta lo que ha pasado. Lo achacan más al deslizamiento de la ladera sobre la que se ubica la parte alta del pueblo, que es una ladera de arcilla y un terreno muy inestable, y también a los flujos de agua subterráneos», desvela el alcalde Pedro Guerra.

Confirma también que ha podido afectar el hecho de que sea una zona de tantas bodegas, pero no es el motivo prioritario. «Las casas que han hecho primero la bodega están mejor construidas con mejores columnas y arcos», a diferencia de aquellas que construyeron primero la vivienda y más tarde la bodega. Una de las casas desalojadas se inundó hasta casi cinco metros de altura por los daños colaterales tras el derrumbe.

«Estamos un poco desbordados»

Pedro Guerra

Alcalde de Valderas

Además, los bomberos asistirán una vez a la semana para comprobar el avance de la situación y nuevos daños.

La voz del alcalde se nota cansada. «Son muchos días de gestión y estamos un poco desbordados», reconoce. Y es que también los vecinos se están quejando y exigiendo responsabilidades al Ayuntamiento. «No somos culpables de nada. Incluso nos hemos visto afectados porque el derrumbe de la casa también ha provocado un daño en la calle», señala.

Publicidad

Los vecinos exigen poder ser realojados. «El problema es que dicen que lo que ha ocurrido es por el derrumbe de las casas pero también se ha derrumbado la calle. De quien es la culpa, ¿del Ayuntamiento o de la casa?» replica Jesús Jiménez, familiar de los vecinos afectados. «Necesitan una solución ya, están dejando a la gente en la calle», denuncia.

Pedro Guerra aclara que desde el Ayuntamiento de Valderas están trabajando con el área de Servicios Sociales de la Diputación de León para gestionar esta situación y buscar «la forma más eficaz» a través de «asesoría jurídica» de ayudar a los afectados.

Publicidad

Por el momento todo el pueblo sigue muy de cerca el avance de los daños, preocupados por un posible «efecto dominó», mientras que los vecinos desalojados «están siendo acogidos por familiares» a la espera de que se tomen las decisiones de actuación oportunas «en una circunstancia tan delicada», concluye el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad