Borrar
Imagen de la zona alta del pueblo donde hay una gran cantidad de bodegas. C.GG
«En Valderas tenemos un problema importante con el agua»

Pedro Guerra, alcalde de Valderas

«En Valderas tenemos un problema importante con el agua»

El alcalde Pedro Guerra realiza un balance tras el derrumbe de una vivienda que provocaba el desalojo de dos familias en riesgo y daños a las construcciones aledañas

Miércoles, 13 de marzo 2024, 08:13

Lleva en vilo desde que abrió la puerta a la Guardia Civil a las dos y media de la madrugada del martes y le dio un «susto impresionante».

El alcalde de Valderas, Pedro Guerra, no ha pegado ojo hasta que vio desalojados, alrededor de las ... seis y media de la tarde del martes 12 de marzo, a todos los vecinos que podrían verse afectados por el derrumbe de una vivienda en la parte de atrás de la plaza de los Caños.

«Ha pasado lo que nadie quiere que pase en su legislatura, y ha sido una mañana de locos», lamentaba recordando lo sucedido. Pero va un paso más allá y reconoce que en Valderas el asunto es grave. «Tenemos un problema importante con el agua. Todas las fugas de agua van hacia las bodegas. Son bodegas de hace siglos que se utilizaban como trasteros, para guardar vino... El problema viene en las casas deshabitadas, que al no estar vigiladas, se van deteriorando con el paso del tiempo», detalla.

Además señala con preocupación que, en el caso de las casas aledañas a la derruida, «si cae una, caen todas». Y es algo que ya ha empezado a pasar y por lo que recomendaron el desalojo de dos familias que podrían estar en riesgo.

En su caso particular, para solventar estas filtraciones de agua lo realizan a través de un motor «que va extrayendo el agua» y con el que puede mantener en condiciones la bodega familiar.

Esta técnica es algo muy común en el pueblo. Gerardo Martínez, vecino de la calle San Isidro, donde hay muchas viviendas que podrían verse implicadas en un caso similar al acontecido, lo confirma. Su calle es la principal vía que baja desde la plaza de los Caños hacia la entrada del pueblo.

«Me preocupa porque tiene agua y me estoy viendo perjudicado, tengo una bomba de agua funcionando para mantenerla seca que saca agua todos los días», denuncia.

La mesonera del Restaurante El Rebeco explica que «del Ayuntamiento hacia arriba todas las construcciones tienen bodegas, algunas enormes». Algo que provoca incluso que «algunas calles, al pasar, retumba», porque está hueco el suelo debido a las construcciones.

Noticia relacionada

Por el momento, el alcalde espera a la actuación de este miércoles de los arquitectos y aparejadores de la Diputación de León, que ya tiene el visto bueno de la Junta de Castilla y León para actuar como considere oportuno para detectar y resolver el suceso sin poner en riesgo a nadie.

«Por presupuesto no podemos contar con un técnico así, por ello dependemos de la Diputación», añade el alcalde del pueblo. La última decisión la tiene la Junta por ser esta zona del casco histórico y un Bien de Interés Cultural (BIC), pero «ya ha dado mano libre» para comenzar a trabajar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «En Valderas tenemos un problema importante con el agua»