Secciones
Servicios
Destacamos
«Vas a ver más tractores en la primavera que coches tiene León todo el año». No fue una amenaza, sino una advertencia de lo que pasará si no consiguen lo que piden. La sociedad leonesa ha conocido de primera mano las reivindicaciones y protestas del campo tras las múltiples concentraciones y 'tractoradas' que colapsaron durante tres jornadas algunas vías de la provincia leonesa.
Con esta serie de concentraciones, los profesionales del campo reclamaron más flexibilidad en la Política Agraria Común (PAC) e igualdad de condiciones a la hora de poder competir con sus productos, por lo que miles de tractores invadieron las calles de las capitales con el fin de «derogar o rebajar las leyes y reformas que están hundiendo al sector primario y despoblando nuestro mundo rural».
Unas peticiones que tienen nombre y apellido, como los de Diego Mateo, de la zona de La Bañeza, que ha venido para «que nos vean» y a su vez «pedir los derechos que nos merecemos». El joven se siente engañado «al final estamos haciendo lo que les da la gana a Europa».
También había muchas mujeres, como María José Vecillas que llegó desde San Félix de la Vega. La agricultora explicaba que «llevamos 28 años en el campo, hemos ido creciendo poco a poco», pero ahora tienen un problema. «Los chavales se quieren quedar aquí, pero lo tienen muy difícil porque no nos ayudan desde arriba», lamenta.
La mujer pide «que sean los precios más justos, si la PAC la eliminaran y los precios fueran más justos sería mucho mejor. ¿Por qué tenemos en un regadío que dejar barbecho?». En este sentido se manifestaba Germán, otro de los agricultores concentrado, que llega del Páramo y explicaba a este medio que «lo que más queremos es el cambio de la rotación y en lo modernizado que no nos obliguen a dejar abandono».
Noticias relacionadas
Inés Santos | Lucía Gutiérrez
Lucía Gutiérrez
«Venimos de la Vega del Tuerto y somos unos tres de cada pueblo», remarca uno de los jóvenes concentrados que pide «una PAC acorde a estas zonas». También apoya la reivindicación de los ganaderos y recuerda que es necesario «abaratar costes y sino subir los precios». Jorge Álvarez, 22 años dedicándose a la agricultura y la ganadería de manera profesional, recuerda que «empecé con un tractor heredado de mis abuelos y ahora es imposible trabajar así» . El agricultor está «sorprendido» con la gran acogida que ha tenido esta concentración y espera que las protestas sigan «hasta que se consiga lo que merecemos».
Y así todos los concentrados fueron explicando a medios de comunicación y peatones y a todo el que les quiso escuchar la dureza de su situación. Carlos de León, joven agricultor leonés, se quejaba de la «rotación de los cultivos» y se lo explica a los leoneses: «Cuando tu pagas, exiges. Vas a comer y pagas, pero exiges que te traten bien. La PAC la pagan y exigen, pero no se dan cuenta que es imposible hacerlo. Después de sembrar maíz en la provincia de León con cadenas, luego es imposible sembrar ahí trigo. La rotación se va al carajo. Si se contara con el tiempo, pero el que ha hecho la ley no conoce este trabajo en León».
Juan Ramón Olivera manifestaba que es «imprescindible salir a las calles» en esta situación considera que «hay que reivindicar muchas cosas», pero sobre todo habla de los herbicidas y las rotaciones: «Estamos en León y hay zonas que no se pueden rotar».
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.