Secciones
Servicios
Destacamos
El sector lupulero de la provincia de León se ha manifestado, este viernes 8 de marzo, a las puertas de la comercializadora Hopsteiner, antigua SAE de Fomento del Lúpulo, situada en Villanueva de Carrizo.
Unas protestas que han reunido a casi un centenar de agricultores ... en protesta por unos precios que «no cubren costes de producción».
La Sociedad Agraria de Transformación Lúpulos de León junto con la nueva plataforma surgida tras el comienzo de las protestas del campo, Decaleón, se unen para defender la mejora de los precios pactados ya que, según denuncian, están trabajando «a pérdidas».
Los convocantes han pedido que los representantes de Hopsteiner les recibiera, aunque según detallan los agricultores, «nadie se ha dignado a hablar con nosotros». Sin altercados pero con una alta presencia policial ha marcado la mañana de protestas en esta localidad del Órbigo.
Tras esta concentración, los agricultores se han trasladado al polígono industrial de Villadangos del Páramo a continuar con las reivindicaciones, siguiendo la tónica de días anteriores.
Los manifestantes han intentado cortar el tráfico en la rotando que da acceso al interior del polígono pero la intervención policial lo ha impedido. Unos cortes que, según apuntan los manifestantes, se seguirán produciendo a lo largo del día.
Entre las 10:00 y las 13:25 horas, se concentraron 125 personas en los exteriores de Instalaciones Hopsteiner, en Villanueva de Carrizo, tm Carrizo, para la lectura de un manifiesto y sin incidentes.
Más tarde, se procedió al corte de la vía en rotonda de LE-441 con LE-413, en Villanueva de Carrizo donde intervinieron 110 personas y no se registraron incidentes.
Por último, hacia mediodía, hubo un corte parcial de la calle interior del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. 40 personas acatuaron sin afectar al centro logístico ni a la entrada al polígono, sólo fue en salida. Sin incidentes.
Son varias las ocasiones en las que la unión del campo ha colapsado la capital y aunque esta vez los tractores se quedan a un lado, la fuerza conjunta intenta dar apoyo a los trabajadores que participan vendiendo parte de su producción a la comercializadora. El incremento de los precios en producción y el nulo aumento en el precio de compra ha generado un «desajuste» con el que muchos se niegan a seguir trabajando. La guerra de Ucrania, la subida de los carburantes o las producciones extranjeras que entran en competencia han generado que «sea mucho más caro producir y se nos pague lo mismo», explican algunos de los agricultores convocados.
La Factoría del Lúpulo de Villanueva de Carrizo ha sido testigo de una manifestación convocada en la que muchos aseguran «querer pactar» con una comercializadora que hasta ahora «se ha negado a hacerlo».
Tras marchas sociales, cortes en carreteras y colapsos en la capital Decaleón se ha sumado para dar apoyo a compañeros de la plataforma que se encuentran en una situación «desoladora» en la que hace más de dos años que «no cubren gastos».
La agrupación que comenzó con un total de más de 250 miembros, cuenta ahora con menos de la mitad. Son varios los agricultores que abandonaron el contrato colectivo que les une para trabajar de forma individualizada pero que podrá participar ya que «esto es una lucha conjunta».
La variación de la tierra que porta cada agricultor genera diferentes beneficios, pero la visión «conjunta» asegura que «no se pueden mantener los mismos que se pactaron hace más de siete años». Algo a lo que la comercializadora, según indican los trabajadores del campo, «no han hecho mucho caso».
La convocatoria, que según han podido confirmar fuentes oficiales de Subdelegación del Gobierno de León se ha convocado de forma pacífica y sin afectar al tráfico, no ha contado con el «apoyo» de sindicatos a pesar del comunicado de los mismos. «No queremos que nos representen porque hasta ahora no nos han dado apoyo», confiesa uno de los agricultores de la zona. «Solos y sin sindicatos ni partidos», destacan los afectados por esta protesta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.