Cargas de antidisturbios durante las protestas en Villadangos

Más de 300 agricultores se negaban a abrir los accesos al polígono industrial de Villadangos del Páramo cuando se iniciaron los incidentes con la Guardia Civil

Martes, 6 de febrero 2024

El corte del polígono de Villadangos se ha extendido a lo largo de toda la jornada. Cerca de 300 agricultores se encontraban en torno a las 22:00 horas de la noche del martes concentrados en la rotonda que da acceso al polígono industrial evitando ... cualquier movimiento de camiones. La jornada se había desarrollado de manera pacífica hasta su desalojo. Con la llegada de los antidisturbios de la Guardia Civil y el intento de disolver la concentración comenzaron los enfrentamientos.

Publicidad

Al grito de «también es vuestro pan» un grupo de manifestantes se negaba a abandonar la protesta. Insultos y algunos ataques hicieron que las protestas más numerosas de toda la comunidad, las de la provincia leonesa, se vieran empañadas. «¿Os hemos hecho algo?», preguntaban otros de los manifestantes sin entender la situación.

No tardaron en llegar las cargas de los antidisturbios que pretendieron disolver la concentración a la fuerza. Las imágenes de los agricultores sentados en la rotonda que da acceso al polígono mientras recibían diversos golpes han corrido como la pólvora por medio de mensajería y redes sociales.

León ha hecho historia en esta jornada de movilizaciones. Más de 2.000 tractores se dieron cita en la capital leonesa en el quinto día de protestas de agricultores y ganaderos. Tras el abandono de la capital, muchos de ellos acudieron a cortar diferentes vías de la provincia. Y el polígono industrial de Villadangos del Páramo volvió a ser objetivo principal. A lo largo de toda la jornada los agricultores han hecho presión en la zona, evitando la entrada o salida de camiones y provocando grandes retenciones en la zona. Todo ello de manera pacífica hasta la noche.

En torno a las 22:00 horas los antidisturbios han intentado desalojar a los centenares de agricultores que se habían repartido en la rotonda de acceso al centro industrial. Insultos, empujones y algún incidente han sido el balance más negativo de la jornada. Los centenares de agricultores que, de manera pacífica, cortaron las vías de acceso no entendieron la actuación de la Guardia Civil en el desalojo y denunciaron «el uso de porras» contra algunos manifestantes. Una situación que se fue complicando mientras avanzaba la noche y que finalizó con fuertes cargas de los antidisturbios.

Publicidad

No han sido los únicos incidentes del cierre de la jornada, también en la A-66 a la altura de Ardón un grupo de manifestantes volcó unos paquetes de paja y les prendió fuego cuando ya habían sido disueltos los cortes en esa zona.

Resumen de la jornada

Un día para el recuerdo en el campo leonés que ha finalizado con un balance, por parte de la delegación del Gobierno de Castilla y León, de 1.500 tractores y 950 manifestantes a pie por las calles de la capital.

Publicidad

Además, varias carreteras se han visto cortadas a lo largo de toda la jornada, siendo las comunicadas la AP-66 a la altura de Valverde de la Virgen; la A-6 a la altura de Vega de Valcarce; la N-120 a la altura de La Virgen del Camino; la A-66 dirección Benavente; la N-120 a la altura del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo; la A-231 a la altura de Palanguinos en ambos sentidos; la N-120 en Hospital de Orbigo y la AP-66 en los accesos a la autopista en La Magdalena.

La vuelta de los agricultores a sus domicilios ha ralentizado el tráfico en la N-601 a lo largo de toda la tarde y especialmente a primera hora de la noche.

A última hora del día, los puntos críticos se situaban en la N-120, concretamente en la rotonda de acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo y la A-6 a la altura de Vega de Valcarce donde había 10 kilómetros de retención en la vertiente de León y 7 kilómetros del lado de Galicia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad