Secciones
Servicios
Destacamos
La imposibilidad de realizar autopsias a todos los muertos que ha habido en España desde que se inició la crisis del coronavirus está convirtiendo en una misión imposible conocer cuántas personas han fallecido por Covid-19. Pero muchos indicios apuntan hacia la conclusión de que ... el número real de decesos por el virus es muy superior a la cifra oficial que todas las mañanas ofrece el Ministerio de Sanidad.
Este miércoles, por ejemplo, el ministro Salvador Illa informó de 14.555 muertos por coronavirus desde que estalló la pandemia. ¿Cómo se llega a esa cifra? Son todos los fallecidos que han dado positivo por Covid-19, notificados por las comunidades autónomas. Pero a la mayoría de los muertos en España nunca se les hizo ninguna prueba antes de fallecer porque no había test ni la autopsia después de hacerlo. Casi todos ellos se encuadran en la categoría de casos «sospechosos» que, sin embargo, siguiendo las instrucciones que ha trasladado el ministerio a las comunidades, no deben ser contabilizados. Aun así, Illa defiende el criterio español. «Es uno de los más exigentes de Europa. El Gobierno no se engaña a sí mismo», ha repetido en los últimos dos días.
4.250 es el número de fallecidos en residencias de ancianos solo de la Comunidad de Madrid. La cifra se amplía a 4.750 si se suman los muertos en residencias para discapacitados.
Aunque hablar de datos exactos es una utopía en estas circunstancias sanitarias, continúan existiendo fuentes oficiales que ofrecen una perspectiva más amplia sobre lo que está ocurriendo. La más fiable es el documento 'Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas', también conocido como informe MoMo, realizado por el Instituto Carlos III (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, no de Sanidad) y que nació en 2004 con el objetivo inicial de monitorizar los fallecidos por las olas de calor en España. Ahora, el informe MoMo está midiendo el exceso de mortalidad detectado en España desde el inicio de la crisis del coronavirus. Utiliza datos del Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia, distribuidos entre todas las Comunidades Autónomas y que incluye las 52 capitales de provincia y en total, al 92% de la población nacional.
Pues bien, según el informe MoMo publicado este miércoles, desde el 17 de marzo hasta el 7 de abril han fallecido en España 38.647 personas, 13.954 más que la cifra estimada para este periodo de cualquier otro año, es decir, el 56% más. Hay más muertos que la estimación en todas las comunidades autónomas y principalmente, han crecido los decesos entre los mayores de 74 años (65%), seguidos por el grupo de entre 65 y 74 años, con el 53%. Aunque el informe no concreta a qué se debe cada fallecimiento, el hecho de que los decesos se hayan disparado sobre todo entre las personas mayores lleva a pensar en la influencia del coronavirus. Y eso que los propios investigadores del Carlos III reconocen las dificultades para encontrar en origen datos fehacientes: constatan un retraso en la notificación de defunciones en casi todas las comunidades, «siendo notable en La Rioja y en Madrid». O sea, los muertos, seguro, son aún más.
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled Ariel Ferrandini
Y no sólo el informe MoMo lleva a pensar en que los datos que ofrece el Ministerio están lejos de la realidad. La Comunidad de Madrid informó este miércoles de que 4.250 personas han fallecido por coronavirus solo en sus residencias de ancianos desde el 8 de marzo. Pero según los datos que el Gobierno regional envía al Ministerio, en total hay 5.586 muertos. Siguiendo estas cifras, el 80% del total de fallecidos en Madrid correspondería a las residencias de mayores y sólo el 20% habría muerto en sus casas o en los hospitales.
En Castilla y León tampoco se han contabilizado decenas de muertos en residencias y en Castilla-La Mancha, el presidente de su Tribunal Superior de Justicia reconoció que les resultaba imposible realizar autopsias a todos los fallecidos. En realidad, ninguna región puede contar con el 100% de certeza su número de muertos por Covid-19.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.