Borrar
Personal del cuerpo de bomberos desinfecta el área de Urgencias del Hospital de Guadalajara. EFE
La pandemia repunta en España con 760 fallecidos y 6.180 contagios

La pandemia repunta en España con 760 fallecidos y 6.180 contagios

El número total de víctimas mortales asciende a 14.558 mientras que los infectados llegan a los 146.690|Las altas médicas baten su récord con 4.807 curados en una sola jornada

Miércoles, 8 de abril 2020, 11:38

La pandemia de coronavirus en España se resiste a bajar la cabeza y vuelve a repuntar este miércoles. Y esta vez no se trata de la tradicional subida del martes a cuenta de los casos que se quedaron sin notificar durante el fin de semana. ... Crecen las víctimas mortales y crecen los contagios. Solo el récord de altas de este miércoles recuerda que el país ya ha pasado lo peor de la epidemia y que, como este miércoles ha insistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa en el Congreso, estamos en la fase de «ralentización».

El número de fallecidos contabilizados en las últimas horas ha aumentado inexplicablemente hasta los 760. Se trata de la segunda subida consecutiva a pesar de que España superó el pico infectivo hace ya dos semanas. Son 120 casos más que el lunes, cuando se registraron las cifras más bajas de la serie histórica. Los datos de este miércoles, que son los peores desde el sábado, superan incluso en 14 decesos los registros 'inflados' por los casos atrasados que se dieron a conocer el martes.

Cuando el país se dirige a su cuarta semana de confinamiento, la mortalidad del Covid-19 sigue creciendo más de un 5% diario sin que es ritmo se haya reducido nada en los últimos días. Y es que España lleva medio mes sin poder bajar de la barrera de los 600 muertos cada jornada. El país ha pagado un tributo diario de casi 800 vidas durante la última semana.

Así, la cifra total de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia se ha doblado en menos de diez días y se sitúa ya en 14.558. Y eso, siempre según las estadísticas de Sanidad, porque los registros civiles apuntan ya que los fallecidos por Covid-19 podrían ser el doble o, incluso más.

También son pesimistas las estadísticas sobre contagios de este miércoles, con 6.180 casos nuevos. Son casi 2.000 positivos más que el lunes cuando el número de infecciones marcó el mínimo. Y lo que es peor: a 18 días de que el Ejecutivo decida si suaviza el confinamiento tras la nueva prórroga del estado de alerta, el ritmo de crecimiento diario de los contagiados se ha estabilizado desde hace días en un 4%.

Así las cosas, el número total de positivos se ha elevado a 146.690. O sea, la expansión del virus, aunque se ha relantizado, continúa vigorosa, hasta el punto de que ha logrado doblar el número de contagios en apenas diez días. Y eso que, como ocurre con los números de decesos oficiales, son ya innumerables los indicios de que también los cálculos de Sanidad sobre las cifras de infectados en España están claramente subestimadas.

No obstante, destacan los epidemiólogos, estas estadísticas, aunque erróneas, sí que puede servir para ver la evolución y tendencia de la pandemia y constatar que se encuentra en claro retroceso desde que el pasado 25 de marzo llegara a su pico infectivo y el pasado 3 de abril entrara en su fase de ralentización clara.

Las cifras de altas de este miércoles son las únicas que parecen certificar que, efectivamente, España se dirige ya hacia el control de la epidemia. El número de enfermos declarados curados en las últimas horas ha llegado a los 4.807. Es. con mucho, la cifra más alta de enfermos recuperados en una sola jornada desde que comenzó la actual crisis sanitaria. Además, tras una semana de estancamiento en el ritmo de altas, éstas ahora se disparan un crecimiento interdiario del 11%, casi triplicando el porcentaje de aumento de los contagios.

Esta proporción entre ritmo de crecimiento de altas y contagios -apuntan los expertos que asesoran a Moncloa- es esperanzadora a pesar del jarro de agua fría que han supuesto los datos de este miércoles. No obstante, una epidemia no se considera controlada hasta que el número de sanados diarios supera al de contagios. Y este miércoles ha habido 1.373 casos más de infectados que de sanados.

El número total de altas desde que comenzó la pandemia asciende ya a 48.021. Según ha recordado la jefa de Emergencias de Sanidad, María José Sierra, los recuperados han llegado este miércoles a ser el 32% del número total de positivos, el porcentaje más alto hasta ahora.

Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este miércoles por primera vez no ofrecen el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades ofrezcan las cifras acumuladas de los ingresos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La pandemia repunta en España con 760 fallecidos y 6.180 contagios