Secciones
Servicios
Destacamos
I.Asenjo y CARMEN DELIA ARANDA
Miércoles, 22 de septiembre 2021
El volcán de La Palma, en erupción desde el pasado domingo, entró ayer en una nueva fase, en la que se ha registrado un aumento de «la intensidad de la actividad explosiva» de las bocas abiertas. Así lo ha anunciado el Instituto Volcanológico de Canarias, ... que descartan no obstante que este aumento de la explosividad signifique que sea más peligroso. Los expertos estiman que el volcán se mantenga en activo durante al menos 24 días más y como mucho 84 si se prolonga. En las últimas cuatro horas la Red Sísmica Canaria ha certificado «un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico», lo que supone mayor actividad en la expulsión de lava desde el volcán. A lo largo de este martes se ha podido ver esta creciente explosividad en comparación con la actividad que tuvo el lunes.
El muro de lava que llega a los doce metros de altura, que se ha bifurcado y que resulta imparable, sigue dejando un rastro de destrucción en La Palma. El magma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 200 metros por hora aproximadamente. En concreto, Copernicus, el programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio, cifra en 320 las edificaciones afectadas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.300 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde aún ayer muchos vecinos apuraban para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran. Es el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria del magma hacia el mar. El satélite europeo ha desvelado que la lava ya ha alcanzado 154 hectáreas de superficie afectada.
Este miércoles los vecinos de El Jedey, en el municipio de El Paso, se vieron obligados a iniciar la evacuación de sus viviendas. El pueblo se ubica a unos 5 kilómetros de Todoque y cuenta con un censo de 117 personas. Según la Guardia Civil, el desalojo de este barrio correspondía a los vecinos que habían regresado en busca de enseres, ya que desde hace días no habría nadie en la localidad por la proximidad de la lava.
Con la cuenta de vecinos evacuados de sus casas ya en más de 6.000, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar, pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se extremaron las precauciones, porque lo previsible es que cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada libere gases tóxicos y se produzcan explosiones. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó que ese momento sería «crítico», y recordó el precedente de la erupción del Teneguía, en 1971, cuando una persona murió por inhalación de los gases despedidos del choque de la lava y el mar. Torres hizo esta advertencia acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se sumó a la llamada de prudencia y avanzó la próxima declaración de La Palma como zona de emergencia, horas antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, detalló que la lava discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene «un movimiento mínimo», apenas unos dos metros por hora, y en el comité científico «dudan» de que se vaya a reactivar. La otra es la que avanza ladera abajo, y que ya entró en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes (la novena) y obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso.
Morcuende explicó que el magma que sale de esta nueva boca es más fluido y se está encontrando «menos dificultades para moverse», porque lo hace sobre la colada proveniente del cono principal.
Noticias Relacionadas
La deformación del terreno en la zona próxima a la erupción de Cumbre Vieja se ha elevado unos 25 centímetros y durante la jornada de ayer se registraron en la zona de El Paso y Tazacorte unos quince seísmos, dos de ellos alcanzaron los 3 grados en la escala Richter. Eso significa que el magma sigue presionando en las entrañas de la tierra buscando una salida. «Los valores de la sismicidad y de la deformación de la superficie son un indicativo de que la salida del magma se va desplazando. Obviamente a medida que transcurre la erupción, la sismicidad irá a la baja pero, a día de hoy, ambos factores se mantienen», explica Arnau Folch, vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
«La sismicidad no ha cesado, tanto la superficial como la profunda», explica el coordinador del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, quien advierte que la fisonomía del volcán puede variar. «Tenemos una erupción fisural. Eso significa que va a tener varios puntos de emisión, puede aparecer alguno adicional y también se pueden reducir», explica el veterano vulcanólogo.
Actualmente, en La Palma trabajan sobre el terreno doce técnicos de Involcan recabando y analizando datos sobre los gases emitidos, las variaciones térmicas y los registros que ofrecen la red sísmica y geodésica instalada por el instituto. No son los únicos. También el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado sus efectivos por la isla para acopiar toda la información posible sobre el nuevo volcán de Cumbre Vieja.
Noticias Relacionadas
I.Asenjo Sergio garcía
Antonio Paniagua
«Desde el punto de vista científico, se está recabando una gran cantidad de datos. Habrá que analizarlos más adelante y seguro que nos ayudarán para prepararnos mejor para una siguiente erupción», resalta Folch. «Se está haciendo un seguimiento científico ejemplar, que ha tenido un papel destacable en el comité de riesgo y en la actuación de las autoridades», subraya el investigador del CSIC. De hecho, el vulcanólogo cree que la vigilancia volcánica ha evitado víctimas humanas. «Las pérdidas materiales son inevitables. Desafortunadamente la naturaleza es como es, pero todo lo que se podía hacer, se está haciendo», sostiene.
Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.
Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Se ha evacuado por el momento a 5.700 personas, entre las que se incluyen las 200 de Tacande realizadas en la noche del lunes. En los albergues habilitados permanecen apenas 132, pues la mayoría se fue con familiares o tenía otra residencia.
Actualmente el suministro de agua de regadío está condicionado a que no se vea afectada la tubería de agua de Los Guirres y se trabaja en el diseño de conducciones alternativas, autorizándose actuaciones de riego en zonas próximas pero aún no afectadas por la erupción, añade el Pevolca.
El informe del comité científico indica finalmente que la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.