Una placa en recuerdo, memoria y testigo de unaherida todavía abierta en Villadangos del Páramo. Este jueves, familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil en el municipio paramés han registrado en el Ayuntamiento una petición para instalar en el cementerio una placa que ... recuerde a las 71 personas que fueron allí sepultadas.
Publicidad
La intención de los familiares es que el cemententerio quede como testigo de lo allí ocurrido y de las circunstancias que conviertieron en víctimas de la represión franquista a los vecinos de Villadangos.
Reparación en Villadangos
N. Brandón
María Fernández
Después de que el equipo arqueológico y antropológico de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lograra recuperar los restos de 10 personas, y ante la evidencia de que sobre el resto de cuerpos fueron construidos panteones, las familias quieren llevar a cabo su derecho a la perpetua memoria. Y quieren hacerlo en el lugar donde algunos vecinos de Villadangos tuvieron el valor de trasladar sus cadáveres desde los lugares donde fueron asesinados para que fueran enterrados dentro del cementerio.
El texto, presentado esta mañana en el registro municipal, explica cuál es la intención de las familias, que pasa por «colocar una placa en recuerdo de nuestros tíos, padre, hermano, abuelos, abuela y bisabuelos».
Noticia Relacionada
María Fernández
«Una placa que cuente quiénes eran y qué les ocurrió es un acto de memoria histórica, un modo de divulgar el conocimiento de lo ocurrido y de rendirles el mínimo homenaje que todo ser humano merece, más aún cuando nunca pudieron tener una tumba con su nombre. Así lo indican Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de derechos humanos, que recuerdan la importancia de buscar a los desaparecidos y el derecho de sus familias a enterrarlos dignamente para contribuir a consolidar cultura democrática. Así lo establecen también el derecho internacional y las leyes nacionales», señalan en su texto los familiares.
Publicidad
En estos momentos, los restos exhumados en Villadangos se encuentran en dependencias de la Universidad de León, donde están siendo estudiados por la antropóloga forense, Laura González, que tratará de extraer de ellos la mayor información posible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.