Secciones
Servicios
Destacamos
Siempre están en el lugar más oportuno y preparados para captar un momento exacto y fugaz que para casi todos pasa inadvertido.
Su trabajo hoy es si cabe más esencial que el de ningún otro compañero de la comunicación. Estas líneas no tendrían sentido sin ... ellos, los gráficos, quienes testan la calle, ponen en riesgo su salud y logran llevar hasta sus casas lo que se está viviendo en el mundo exterior.
Nos citamos con Carlos Sánchez Campillo, fotógrafo profesional y nuestro héroe particular esta vez. Sin embargo, él se sitúa al otro lado, como siempre hace en su trabajo, desde donde se aprieta el objetivo y fuera de plano: «Ahora somos los ojos de la gente y nos dedicamos a hacer ver lo que hacen los héroes reales: sanitarios, policías y bomberos, que son los héroes».
Pero, ¿cómo se hace fotos en un León vacío? Precisamente ahí está la dificultad y «lo bonito de la foto» por lo que Campillo está aprovechando para elaborar un archivo histórico de la capital leonesa sin gente, con fotos que impacten como la que hizo hace unos días desde la rotonda del Palacio de Exposiciones de León enfocando hacia la catedral. «Es tremenda; ves cuatro carriles, las aceras y todo vacío, sin gente, sin coches, sin nada; es el apocalipsis».
Su función ahora consiste en mostrar a los leoneses, quienes no pueden salir de casa por el estado de alarma, el trabajo que hacen «los esenciales», y no solo en materia de sanidad, sino también el panadero, el estanquero o la cajera del supermercado. De hecho, asegura haber visto con su propio objetivo el miedo de muchos de ellos, al enfrentarse a clientes que no respetan las medidas de seguridad.
'Campi', como le conocen en el gremio, siempre lleva su mascarilla, sus guantes y un gel hidroalcohólico para limpiar bien el equipo. Además, según llega a casa desinfecta la cámara y lava su ropa para protegerse del coronavirus.
En el plano personal, este fotógrafo de la Agencia Ical echa de menos en su trabajo a la gente, incluso hasta una rueda de prensa, donde acudía acompañado por otros compañeros de la prensa y con quienes podía luego ir a tomar un café. «Ahora estoy solo desde que empezó la alerta, no coincido ni con mis compañeros. Quedo con gente para hacer fotos por la calle y ya; y es que son ya muchos días y no sabes muy bien que hacer».
Por todo ello, Carlos S. Campillo tiene claro cual será su primera foto: «Gente, gente en un bar, tomándose una caña, poder fotografiar a mis compañeros tomándose una caña, esa es probablemente la primera foto que haga cuando todo esto se normalice».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.