Secciones
Servicios
Destacamos
Interminables turnos de 24 horas y guardias de 12 horas más que se añaden. El equipo de Bomberos de León trabaja sin descanso durante los 365 días del año. Y ahora lo sigue haciendo.
La seguridad de los leoneses es su prioridad y las intervenciones no cesan en el Parque de Bomberos de León capital aunque si han cambiado los protocolos. «Nosotros tenemos estipulado, dentro del plan del Ayuntamiento de León unas zonas de desinfección a parte de las nuestras instalaciones», explica a leonoticias Raúl Fernández, jefe de turno de Bomberos León.
La desinfección se realiza «todos los días», tanto en las propias instalaciones como los vehículos que salen del parque. Todas medidas «para no tener ese contagio entre turno y turno y para evitar que la plantilla pueda quedar inutilizada por contagio», remarca Fernández.
Los cambios de turno y relevos se hacen más espaciados en el tiempo y los saludos se evitan entre compañeros. La desinfección de las instalaciones es un trabajo más del día a día y los servicios y salidas no han cesado aunque si han cambiado los motivos.
«Se ha notado un incremento bastante grande de acceso a domicilio, apertura de puertas y facilitar el acceso a los servicios sanitarios dentro de la vivienda», recuerda el profesional del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de León. También asegura el bombero que «han bajado muchísimo otro tipo de servicios, porque estamos haciendo en torno a un 60% de servicios de apertura de puertas».
Valientes como en pocas profesiones, los bomberos también tienen miedos, que procuran ocultar, estos días. A pesar de todos los cuidados, Epis y precauciones que el cuerpo de Bomberos de León toma a diario la incertidumbre de no saber si pueden ser un posible Covid-19 es lo peor de estos días.
«La propia incertidumbre, de saber si has contagiado o has adquirido el virus y te lo llevas para tu casa», sin duda es el peor de los sentimientos que los profesionales tienen durante sus maratonianas jornadas laborales.
Héroes anónimos de León
El jefe de servicio recuerda que «esa incertidumbre llega porque hay gente que vas a su vivienda y da positivo en coronavirus».
Pero no todo es malo en una profesión en la que la ayuda a los demás es tan importante. Los aplausos de los leoneses cuando salen a las 20:00 también les dieron fuerza para colgar de una grúa en la plaza de la catedral un mensaje de ánimo a toda la provincia. Pero no son los únicos momentos en los que el trabajo duro del día a día recompensa.
«Los gestos que se están haciendo a la población y ayudar a las personas» son algunas de las partes del día a día que más agradecen. «Pero sobre todo gente mayor que no tiene a nadie somos su salvación, la única persona que tiene para agarrarse, cuando entras a una persona que ha caído o no tiene nadie con quien comunicarse te reconforta, se te olvida el riesgo», asegura el profesional.
Noticia Relacionada
El confinamiento y las restricciones en las salidas de los domicilios han cambiado el tipo de intervención de los Bomberos, que ahora se suman a una lucha común de toda la sociedad con un enemigo invisible. Desde el cuerpo de extinción de incendios seguirán haciendo su trabajo para que la normalidad vuelve a las vidas de todos los leoneses sin ningún tipo de riesgo.
#nuestroshéroes
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.