

Secciones
Servicios
Destacamos
Caras largas y silencio respetuoso a las puertas de la 'casa' de la provincia, el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. Representantes de la institución provincial, junto a otros de la Universidad de León, Ayuntamiento de León y delegación territorial de la Junta, han guardado un emotivo y doloroso minuto de silencio en memoria de Iván, Rubén, Jorge, Amadeo y David, los cinco mineros fallecidos este lunes en la mina de Cerredo (Asturias).
El minuto de silencio fue roto, en su tramo final, por unos sonoros aplausos para recordar a las cinco víctimas del último accidente minero que, pese a tener lugar en la mina del concejo asturiano de Degaña, se ha llevado la vida de cuatro lacianiegos y un berciano.
Noticias relacionadas
«Pensábamos que no se iba a volver a repetir una situación así», expresaba el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que comprende «el dolor» de esas familias: «Aquellos que somos de zona minera - él es natural de Bembibre - sabemos lo que se siente».
Courel ha calificado el día como «triste» al darse un escenario que, con el cierre general de la minería de carbón en 2018, pensaban que no iba a volverse dar. «Estamos consternados», ha expresado el presidente provincial, que también ha deseado la «pronta recuperación» de los cuatro mineros heridos en el accidente de este lunes.
«Mando un mensaje de apoyo y cariño en nombre de toda la Diputación, pero yo creo que también es en nombre de toda la sociedad leonesa», ha indicado Courel, que ha afirmado que «será difícil de olvidar» este accidente y pide «depurar responsabilidades, sobre todo para que vuelva a suceder».
La Universidad de León, representada por la rectora, Nuria González, se ha sumado a este minuto de silencio, trasladando las condolencias a la familia y allegados de los fallecidos: «La Escuela de Minas es la esencial de la ULE y esa familia minera nos hace especialmente sensible a estos accidentes».
González, que ha explicado que una de las estudiantes en la Universidad de León es hija de uno de los fallecidos, ha insistido en la adopción de las medidas «que sean necesarias» para que no vuelva a darse una tragedia así.
El Ayuntamiento de León estuvo representado por su teniente de alcalde, Vicente Canuria, ha trasladado el «cariño» de la ciudad de León a estos valles mineros y ha deseado la pronta recuperación de los heridos: «Ojalá esto no vuelva a suceder».
En el Consejo Comarcal del Bierzo también se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los cinco mineros fallecidos y han mandado un mensaje de cariño a las familias y amistades de estas víctimas.
Tras calificar el día como «triste» en El Bierzo, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, ha pedido una «investigación exhaustiva» del accidente para «depurar responsabilidades».
Triste día en el #Bierzo. @CCBierzo se une a las muestras de solidaridad con familias y amistades de los cinco mineros fallecidos ayer. Uno de ellos era natural de Torre del Bierzo.
— Consejo Comarcal del Bierzo (@CCBierzo) April 1, 2025
El presidente, @OlegarioRamon, pide una investigación exhaustiva y depurar responsabilidades. pic.twitter.com/ZRB7VkE4Jw
El Ayuntamiento de Ponferrada también se ha sumado a estos actos de respeto y solidaridad con las víctimas con un minuto de silencio y el deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible.
El Ayto. de #Ponferrada ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los cinco fallecidos en la mina asturiana de Cerredo🖤
— Ayto. de Ponferrada (@AytoPonferrada) April 1, 2025
En su representación, el alcalde, @MoralaMarco, ha trasladado la solidaridad a las familias y ha deseado una próspera recuperación al resto de heridos pic.twitter.com/Qk0ouO7gxh
Las Cortes de Castilla y León también han expresado su dolor por el fallecimiento de cinco mineros en la explotación de Cerredo y trasladaron todo el apoyo a las familias y a los vecinos de la zona por este «trágico accidente que nos acoge el corazón».
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, representantes de los grupos de la Cámara y trabajadores de la institución guardaron un minuto de silencio con las banderas de España y de Castilla y León hondeando a media asta, en un solemne y respetuoso acto al que se sumó el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción.
Pollán trasladó el «sentido pésame a las familias de los cinco mineros, a los ayuntamientos de Villablino y Torre del Bierzo y a los vecinos de la zona« y confió en que la investigación aclare las causas de este »trágico siniestro«, recalcando que ahora es el »momento de estar con las víctimas«. »Estos trágicos accidentes hacen acogernos el corazón por el dolor», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.