Secciones
Servicios
Destacamos
Los acusados de la Hullera Vasco Leonesa presumieron durante sus declaraciones en que 'todo el que quiso entrar a ver el taller pudo hacerlo' y remarcaron que estuvo 'sellado' durante dos años tras el accidente. Unas afirmaciones que este miércoles se han caído con la ... declaración de Rufino Ordóñez que era el responsable de seguridad minera de Industria en Comisiones Obreras a nivel nacional.
«Nosotros en un principio pedimos que se creara una comisión de investigación a la que pudieran acudir asesores externos», relata Rufino, pero «se denegó desde un principio la creación de esta comisión por parte de la empresa», explica el testigo que recuerda que la Hullera «no les dejó entrar».
Tras esta negativa y con los documentos aportados por Minas de los técnicos que pudieron entrar y las entrevistas que desde el sindicato se hicieron concluyeron en un informe en el que se asegura que «si los postes hubieran estado completamente recebados las consecuencias del accidente hubieran sido mínimas, fueran por un desprendimiento de bóveda o por un fenómeno gasodinámico».
El testigo recordó a la sala que «nosotros hacemos este informe para ver las causas, pero sobre todo para conocer qué medidas tomar para evitarlo». En este sentido habla de la ventilación y remarca que «si las pilas hubieran estado recebadas el desarrollo del accidente hubiera sido otro».
Otro de los testigo de esta jornada ha sido José Antonio Colinas Moro era miembro del Comité de Seguridad y estaba liberado desde 2005, su trabajo era «velar por los intereses de los trabajadores». Su centro de trabajo era la oficia de UGT en Ciñera y cuando acudía al pozo Emilio «eran ellos los que muchas veces venían a contarme cómo estaban las cosas».
En este sentido, el testigo asegura que «era conocedor de que era un macizo con gas, pero que hubiera bóveda, no lo recuerdo cómo tal». José Antonio Colinas Moro insistió en varias ocasiones que él «no bajaba a la mina» y procuraba ir una vez a la semana por la zona para conocer la situación de los empleados en todos los aspectos laborales.
En relación a los accidentes previos al de 2013 el testigo no recuerda que se llevasen a cabo ningún tipo de medidas de seguridad y se ha referido a ellos como «conatos de accidente» a pesar de haber heridos. Colinas Moro si ha reconocido que había «represalias» a algunos de los trabajadores y remarcó que «a veces preguntabas, pero si eran cambios a trabajos similares o podíamos hacer nada».
En una de las cuestión se pregunta al testigo por las 'pijadas' que han dicho que se escribían en las actas: «Por supuesto que no se escribían pijadas, eso me parece una falta de respeto. En un comité de seguridad no se tratan pijadas», respondió con cierto enfado.
Marco Antonio Martínez Valledor, presidente del Comité Intercentros, trabajaba «en cuestiones de carácter general y era interlocutor de la parte social», el testigo remarca que «no teníamos competencias de seguridad».
Martínez Valledor ha reconocido que pidió la dimisión de Mario Calvo Herce, tras la sentencia de readmisión de los trabajadores despedidos «me sentía en la obligación de pedir su dimisión y su inhabilitación para dirigir la empresa».
En relación al miedo de los trabajadores por la bóveda y el gas de la planta siete, aunque el testigo ha recordado que «yo no tuve conocimiento de miedo ni nada, sino habría hecho lo mismo que hice con los despidos de los ingenieros», remarca con fuerza el testigo.
Uno de los letrados pregunta por si USO, el sindicato del testigo, encargó algún informe sobre el accidente: «Para nosotros era más importante el seguimiento con el director de la empresa, que eso otro. A día de hoy no entendemos como puede haber varios informes sobre la misma situación de gente que estudia lo mismo y cada uno saca una conclusión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.