Secciones
Servicios
Destacamos
Rosas rojas, las fotos de los seis mineros fallecidos en aquel accidente ocurrido casi una década atrás, dolor entremezclado con rabia, lágrimas y un sentimiento de angustia del que hoy es imposible separarse.
Las familias de los 'seis de Tabliza' (José Antonio Blanco, Manuel ... Antonio Moure, Orlando González, Juan Carlos Pérez, José Luis Arias y Roberto Álvarez) han visto hoy cómo su particular calvario ha llegado a juicio.
A las puertas del juzgado de lo penal número 2 de León, habilitado en la sala de vistas número 18 de los Juzgados, el dolor se ha multiplicado en la antesala de un maratoniano juicio que pretende esclarecer las responsabilidades del accidente mortal ocurrido el 28 de octubre de 2013.
Manuel y Toñita, que perdieron a su hijo Manuel Moure en aquella jornada fatal, se han retorcido de dolor en la antesala de un juicio esperado durante una década: «Por fin empieza», ha asegurado Manuel padre.
Las claves
«Después de diez años de espera ya va siendo hora. Y ahora esperamos que se haga justicia y a ver cómo va evolucionando el juicio. Yo suupongo que dirán: 'yo no fuí, yo no fuí, yo no tuve culpa' y veremos», ha recordado con pesar.
Ni siquiera el perdón es suficiente: «A estas alturas ya es muy tarde para pedir perdón, es muy tarde», ha recalcado. «Lo único que falta es que digan que la culpa fue de los que se fueron para allá», añadía en una fría mañana en la que no han faltado las pancartas de apoyo.
Su mujer y madre de Manuel Moure, Toñita, ha recordado que «cuando ocurrió el accidente nadie nos avisó de nada. Todavía estamos esperando una llamada de la empresa. Aquel día mi marido salió a dar una vuelta y regresó a casa y me dijo: ha habido un accidente donde esta nuestro hijo. Mi marido llamó por teléfono, se identificó, y lo único que le comentaron es que colgara el teléfono que tenía que hacer llamadas. Fue entonces cuando mi marido se fue a la mina y cuando llegó al grupo una persona le dio el pésame. Así se enteró».
Los relatos
Leonoticias
Leonoticias
«Lo que han hecho no tiene perdón», ha remarcado el padre de Manuel Moure, antes de advertir que en aquel accidente mortal «hubo una gravísima negligencia. Fallaron las personas, no los medios. Ellos tenían todos los medios para haberlo evitado, solo hacía falta que los hubieran aplicado».
Además la madre ha recordado que el accidente fue «el lunes y el jueves antes mi hijo se lo dijo a su mujer. Le comentó que se estaban haciendo las cosas muy mal y que allí podía pasar cualquier cosa. Y así ha sido».
El 'juicio de la Vasco' se ha reiniciado este lunes tras un primer aplazamiento de la causa y lo hace con 16 acusados, además de la empresa y las aseguradoras, todo ello en un total de 25 sesiones en los meses de febrero y marzo y 98 testificales que incluyen 80 testigos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.