La vacuna contra el coronavirus es segura y efectiva, recuerda el catedrático de la Universidad de León, César A. Chamorro Álvarez.

«La vacuna ofrece toda la tranquilidad del mundo, yo me apuntaría el primero si pudiera»

El catedrático de la Universidad de León, César A. Chamorro Álvarez, director del Instituto de investigación de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal, reflexiona sobre el inminente inicio del proceso de vacunación | «Cuanta más gente se vacune y más rápido se haga mucho mejor», sentencia

J. Calvo

León

Martes, 15 de diciembre 2020, 08:29

«La vacuna frente a la covid-19 ofrece toda la tranquilidad del mundo. Yo me apuntaría el primero si pudiera».

Publicidad

En la antesala del inicio del proceso de vacunación, previsto para el próximo 4 de enero, el profesor César A. Chamorro Álvarez se ... siente optimista y reconfortado.

Chamorro, catedrático de la Universidad de León, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y director del Instituto de investigación de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (Indegsal), insiste en que la confianza social ante el proceso de vacunación en León debe ser «total».

«Estamos ante vacunas de última generación. Son vacunas que son tan buenas que no inoculan ningún virus y eso es algo que se debe tener en consideración«, remarca.

Vacunas recombinantes

«Se trata», asegura César A. Chamorro, de «vacunas recombinantes con una cadena de bases nucleicas que hace que las células sinteticen el anticuerpo que combate lo que esa cadena le indica».

De algún modo, añade, la vacuna «dará el molde del candado para poder hacer la mejor llave posible. Eso, con todas las garantías y con la seguridad de que estamos ante una vacuna que evidentemente puede provocar un caso puntual de reacción, pero es más probable que te caiga un rayo que la vacuna genere esa reacción no apropiada. Por eso toda la tranquilidad del mundo y un poco más», sentencia.

Desde la ULE se ha seguido de forma directa la evolución pandémica derivada del virus Coronavirus SARS-CoV-2, se ha hecho por los estrechos vínculos que unen al virus con el mundo animal, por su evolución y por la participación directa en las pruebas de detección (PCR) durante la evolución de la pandemia.

Publicidad

La nueva generación en 2022

Y con ese recorrido se insiste en que la respuesta al virus «es la adecuada a nivel de vacuna si bien habrá una siguiente generación de vacunas que llegará en el 2022 y seguramente sean aún más efectivas. Pero ahora cuanta más gente se vacune y más rápido se haga mucho mejor».

Ni la complejidad del proceso de conservación ni la difícil estrategia de distribución pueden ser un problema después de las múltiples barreras que se ha sorteado durante todo este proceso.

«Estamos muy cerca del final, no podemos estropearlo ahora», remarca el catedrático de la Universidad de León, César A. Chamorro Álvarez. «Si se sigue la secuencia prevista estamos a tres o cuatro meses de que esto termine porque el virus se va a quedar sin huéspedes».

Publicidad

Ciencia e inversión

«Este virus tiene una alta morbilidad y por lo tanto la secuencia de mortalidad es muy alta pero afortunadamente la ciencia ha logrado una respuesta efectiva. Pero ésta no será la última pandemia que nos tocará vivir y eso es algo que tenemos que normalizar. Cuando hay muchísimos virus y bacterias estas cosas han ocurrido, ocurren y seguirán ocurriendo. Seguramente una de las próximas será la aparición de bacterias multiresistentes a los antibióticos», sentencia.

Y ante esa posibilidad, investigación e inversión. No hay otra fórmula que ofrezca resultados mágicos. «La situación actual ha sido un buen toque de atención. Todo esto nos tiene que enseñar que hay que aplicar recursos al conocimiento y la ciencia. Sin ciencia y sin investigación estamos abocados al abismo», concluye César A. Chamorro Álvarez.

Publicidad

El 56,3% de los leoneses recela

La mayoría de los leoneses -un 56,3 por ciento- muestra recelos ante la llegada de la vacuna contra el coronavirus y prefiere esperar un poco a recibirla (45,3 por ciento) o directamente no tiene intención de hacerlo (11 por ciento). Frente a ellos, un 37,9 por ciento afirma que se vacunaría lo antes posible, según se desprende de una encuesta de Sigma Dos para Castilla y León Televisión (CyLTV).

Respecto a la preocupación por la evolución de la pandemia, más de la mitad de los leoneses (51,4 por ciento) se muestra muy preocupado, al tiempo que un tercio (32,7 por ciento) lo está 'bastante'. El porcentaje se reduce a un 12,7 por ciento en el caso de quienes muestran poca preocupación y se reduce a un 2,9 para los que no están nada preocupados. Únicamente un 0,4 por ciento evita responder a esta cuestión.

Los leoneses son los terceros de la comunidad autónoma, precedidos de Salamanca y Soria, que creen que su vida corre peligro (44,7 por ciento) si se contagian de COVID-19. Un 39,4 por ciento no ve riesgo vital si sufren coronavirus y el 15,9 no contesta esa pregunta. La inmensa mayoría, nueve de cada diez leoneses (90,9 por ciento), afirma no haber tenido síntomas compatibles con el coronavirus, mientras un nueve por ciento sí cree haberlos identificado.

Por otra parte, más de la mitad de los habitantes de la provincia leonesa (53,3 por ciento) califica de 'buena o muy buena' la actuación del sistema sanitario de Castilla y León en relación a la crisis sanitaria, mientras el 26,2 por ciento la ve 'mala o muy mala' y un 13 por ciento la califica de 'ni buena ni mala' y el 7,5 por ciento no se pronuncia. León, con un 33 por ciento y solamente superada por Salamanca, es la provincia con más habitantes que han precisado asistencia sanitarias estos meses por asuntos no relacionados con la pandemia

La encuesta se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre con una muestra de 3.300 entrevistas, con un margen de error del más menos 1,7 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad