Juan Martínez Majo, José Miguel Nieto, Pedro Llamas y José Luis Nieto serán algunos de los testigos de la acusación en el juicio del PP leonés. Leonoticias

El último presidente del PP leonés, el gerente, un diputado y otros nueve cargos tendrán que declarar en el juicio de la trama popular

El juzgado ha notificado a los once testigos que deberán presentarse en el juzgado de Primera Instancia número 2 de León los próximos 15 y 16 de febrero

Jueves, 27 de octubre 2022, 08:12

La acusación de la trama del Partido Popular de León ha llamado a declarar a un total de once militantes populares, entre los que se encuentra el anterior presidente del PP leonés y ex delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo así como otros ... diez cargos del partido así como públicos.

Publicidad

Los once testigos ya han recibido la notificación del juzgado para acudir a declarar el próximo 15 y el 16 de febrero de 2023 en el juicio que dictaminará si hubo alteración del censo y adulteración del proceso de primarias el pasado junio de 2021.

En la vista previa celebrada el pasado 13 de octubre, la jueza admitió la totalidad de las pruebas testificales presentadas por la acusación. Además de Majo, también prestarán declaración en el juzgado de Primera Instancia número 2 de León el diputado y alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto así como Fernando Rodríguez quien fuera concejal de Cistierna pero que dimitió el pasado mes de febrero alegando «desavenencias insalvables con el presidente provincial Javier Santiago Vélez (...)que impide que saquemos a la luz graves irregularidades de su primo, Nicanor Jorge Sen Vélez, alcalde socialista de Cistierna», destacó Rodríguez.

También están llamados a declarar Diego Suárez, director de campaña del PP de León para las elecciones municipales y vicesecretario de acción política y grupos institucionales; José Javier Lainez ponferradino de Nuevas Generaciones y miembro del comité de organización del congreso y José Manuel Miano, gerente del PP de León y Zamora.

La lista de testigos la completan Gracián Diez Riero, María José Larín Ordoñez, Raquel Gutiérrez (secretaria del partido), José Luis Nieto, portavoz del PP en Astorga y Pedro Llamas concejal en León y que presidió el comité electoral.

Publicidad

Audios de leonoticias

Además, también se han admitido como pruebas los audios publicados por Leonoticias en los que se escuchan las presuntas irregulariudades en las afiliaciones que se generaron en el Partido Popular de León con el fin de hacer llegar a su presidencia al actual responsable en la provincia, Javier Santiago Vélez.

En último lugar, y según ha confirmado el abogado de la acusación, Antonio Estella, las pruebas periciales presentadas por un detective privado así como las del perito informático externo determinado por el juzgado, también serán admitidas.

Publicidad

Eso sí, la jueza ha acotado las fechas en las que dicho perito deberá buscar afiliaciones y serán entre el 12 de noviembre de 2020 (día en la que finalizó la fecha de actualización del censo) y el 22 de junio de 2021, (fecha en la que se celebraron las primarias). «En caso de que en esas fechas haya habido altas y esas personas hayan votado, las primarias se podrán declarar nulas», ha explicado el letrado.

Viaje a Génova

Antes de que se produzca el juicio, el perito informático viajará a Génova, sede del PP nacional, acompañado de los dos abogados, con el objetivo de detectar en los sistemas informáticos del PP si ha habido altas o un posible borrado de las mismas. Cabe recordar que el propio perito denunció que el PP no le había dejado acceder a los ordenadores, un hecho que de momento ha quedado impune. «Pero si lo hacen una segunda vez pediremos que se le ponga una multa al Partido Popular», aseguró el jurista.

Publicidad

Tras el juicio, será la magistrada quien deberá determinar si las acusaciones vertidas por el hoy alcalde de Villaquilambre, Manuel García denunciando que había habido irregularidades en las elecciones primarias donde Javier Santiago Velez fue elegido presidente del PP leonés.

Una admisión que provocará que once cargos y militantes del Partido Popular, entre los que se encuentran diputados, alcaldes, ex regidores o ex cargos autonómicos entre otros, tengan que acudir a presentar declaración al juzgado de Primera Instancia número 2 de León. A estos testigos se sumará una doceava persona aportada por la defensa del actual presidente del Partido Popular de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad