
Secciones
Servicios
Destacamos
Durante cerca de dos horas han estado acusación y defensa de la «trama del PP leonés» reunidos con la jueza y fiscal con el objetivo de concretar qué pruebas periciales y testificales irán al juicio en el que la magistrada deberá dictaminar si hubo alteración del censo y adulteración del proceso de primarias el pasado junio de 2021.
En la vista previa, celebrada en la mañana de este jueves, la primera sorpresa llegó con el adelanto de la fecha de juicio, que se ha fijado entre el 15 y el 16 de febrero de 2023 para tratar de no intervenir en las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo.
Asimismo, la jueza ha admitido la totalidad de las pruebas testificales presentadas por la acusación. Una admisión que provocará que once cargos y militantes del Partido Popular, entre los que se encuentran diputados, alcaldes, ex regidores o ex cargos autonómicos entre otros, tengan que acudir a presentar declaración al juzgado de Primera Instancia número 2 de León. A estos testigos se sumará una doceava persona aportada por la defensa del actual presidente del Partido Popular de León.
Además, también se han admitido como pruebas los audios publicados por Leonoticias en los que se escuchan las presuntas irregulariudades en las afiliaciones que se generaron en el Partido Popular de León con el fin de hacer llegar a su presidencia al actual responsable en la provincia, Javier Santiago Vélez.
En último lugar, y según ha confirmado el abogado de la acusación, Antonio Estella, las pruebas periciales presentadas por un detective privado así como las del perito informático externo determinado por el juzgado, también serán admitidas.
Eso sí, la jueza ha acotado las fechas en las que dicho perito deberá buscar afiliaciones y serán entre el 12 de noviembre de 2020 (día en la que finalizó la fecha de actualización del censo) y el 22 de junio de 2021, (fecha en la que se celebraron las primarias). «En caso de que en esas fechas haya habido altas y esas personas hayan votado, las primarias se podrán declarar nulas», ha explicado el letrado.
Antes de que se produzca el juicio, el perito informático viajará a Génova, sede del PP nacional, acompañado de los dos abogados, con el objetivo de detectar en los sistemas informáticos del PP si ha habido altas o un posible borrado de las mismas. Cabe recordar que el propio perito denunció que el PP no le había dejado acceder a los ordenadores, un hecho que de momento ha quedado impune. «Pero si lo hacen una segunda vez pediremos que se le ponga una multa al Partido Popular», aseguró el jurista.
Tras el juicio, será la magistrada quien deberá determinar si las acusaciones vertidas por el hoy alcalde de Villaquilambre, Manuel García denunciando que había habido irregularidades en las elecciones primarias donde Javier Santiago Velez fue elegido presidente del PP leonés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.