Los sindicatos ya se han cansado y valoran una hoja de ruta ante la pasividad de las administraciones a las que le han pedido en varias ocasiones una reunión, telemática ante la situación de pandemia, pero siguen sin respuesta.
Publicidad
UGT y CCOO se ... niegan a que el futuro y la ilusión de miles de leoneses que el 16 de febrero se movilizaron por la provincia finalice de este modo. «Tenemos una reunión y haremos una valoración y una hoja de ruta», asegura el secretario general de UGT en León, Enrique Reguero. Por el momento, y como mucha responsabilidad, descartan cualquier tipo de manifestación o protesta que pueda poner en riesgo la salud de los leoneses, pero tienen claro que no se quedarán quietos ni callados.
Los sindicatos leoneses no son los únicos que piden respuesta, también desde las organizaciones empresariales les han manifestado su malestar. «Hemos instado para una reunión en varias ocasiones y no se nos atiende», lamentan desde UGT.
La mirada está puesta en todas las administraciones, pero en concreto en ola Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, en la figura de Javier Izquierdo, delegado de Gobierno en la comunidad. «Entendemos de que la figura del delegado pasa de todo, pero también desde el Gobierno de la Junta», ha remarcado Reguero.
La paciencia se acaba, pero no las ganas de luchar por el futuro de León y Reguero recuerda que «esta agencia nace con la idea de ser independiente y autónoma, que sea gestora de proyectos viables para la provincia». Una filosofía que parece quedar en el olvido, tras las reuniones en las que poco o nada se ha avanzado.
Publicidad
La Mesa por León
«Pedimos agilidad y que nos nos den largas», insiste Reguero, quien asegura que la primera vez que se pidió la reunión fue para hablar de las partidas destinadas a León en los Presupuestos Generales del Estado. Sin reunión, no pudo haber aportaciones de una provincia que sigue esperando que desde la administración, sea la que sea, no se mire para otro lado.
«Esa es nuestra cojera, que nuestra clase política no tengan la fuerza de arañar más para la provincia de León», resume Enrique Reguero, en relación a la falta de propuestas para León de los grupos políticos presentes en el Congreso.
Publicidad
Este miércoles se analiza la situación entre ambos sindicatos, pero desde UGT aseguran que «vamos a seguir apostando, pero no nos vamos a quedar atrás». Y en este sentido descartan una manifestación, ya que «ahora sacar a la gente no es responsable, no es eficaz porque no podemos sacar a la calle a miles de leoneses». Pero asegura que «podemos valorar una huelga provincial».
La situación en León no era buena en febrero y empieza a ser dramática para muchas familias y sectores. «La hostelería parada, el comercio tiene mucha falta, no hay actividad... son sectores que tenemos que unirnos y lanzar un mensaje serio», espera Reguero.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los PGE han olvidado muchos proyectos «esenciales» en León, pero los presupuestos de la Junta de Castilla y León todavía pueden dar un impulso a otros proyectos «como la León-Bragança que para nosotros es fundamental».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.