Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos ultiman los detalles para iniciar movilizaciones durante esta semana y la próxima tras el 'decretazo' de la Junta de Castilla y León por el que buscan que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios estén totalmente a disposición de la administración ... autonómica.
«No entendemos la forma de la administración a la hora de actuar», señala Rubén Martínez, responsable de sanidad de CSIF en León, que reconoce que las centrales sindicales recibieron un correo electrónico la pasada semana para desconvocar una reunión con la consejería de Sanidad prevista para el viernes.
«Pensábamos que estaban dando una vuelta a su propuesta, a lo que querían poner sobre la mesa... pero de repente el sábado nos levantamos con el decreto publicado en el Bocyl. Es inadmisible», explica Martínez, que lamenta que la Junta quiera negociar «únicamente con sus cartas».
«Según ellos, es un marco legal sobre el que negociar y que están abiertos a ello. Pero es hacerlo sólo con sus reglas del juego, esto no se hace así», lamentan desde CSIF cuando, adeás, afirman que esta medida ya estaba regulada por el Gobierno, pudiendo disponer del personal médico y de enfermería «en todo el territorio nacional».
Más información
Otro aspecto con el que se muestran molestos desde las centrales sindicales es que en este decreto afirman «respetar la conciliación». «¿Cómo lo van a hacer si regulan que puedan mover a un sanitario a otra provincia? Nadie se va a negar a ir a ayudar a otra provincia si allí se necesita, pero es que León no está en una situación muy positiva. Eso sería desvestir un santo para vestir otro», señala.
Desde los sindicatos temen que esta sea el primer paso para «intentar reformar el estatuto de personal sanitario de la comunidad», algo que ven «muy peligroso». Además, también han criticado que las indemnizaciones por esta disponibilidad total a la Junta tengan que ser revisadas por la consejería de Hacienda. «Es inadmisible que pretendan trasladarte a otra ciudad y no te quieran pagar, ni siquiera, el alojamiento», critican.
Por último, Rubén Martínez, responsable de sanidad de CSIF en León, recuerda que la misión de la administración es «proteger a la población, pero también a los sanitarios». «Si los soldados caen o si les sigues atornillando, es posible que desistan», finaliza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.