Secciones
Servicios
Destacamos
Un hombre de 39 años ha sido condenado por un delito de maltrato animal a seis meses de prisión y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio relacionado con los animales así como la tenencia de estos.
Los ... hechos sucedieron el 4 de enero de 2021, cuando la Patrulla Verde encontró a la pitbull con varios golpes y en unas condiciones «críticas» en medio del campo.Tras recoger al animal, este fue trasladado a la Asociación de Animales y Plantas de León a donde llegó, según declaran desde la propia protectora, «medio muerta».
La perra fue trasladada de forma urgente a una clínica para su posterior intervención desde donde se hizo todo lo posible para salvar su vida. El ingreso con un fallo renal de «gran importancia» derivó en que el 21 de enero se sedase al animal para evitar su sufrimiento debido a que las condiciones en las que se encontraba empeorando.
El animal presentaba claros signos de violencia, algo por lo que la Patrulla Verde comenzó una investigación a partir del chip del animal. Rápidamente dieron con el propietario el cuál, una vez practicadas las diligencias de instrucción que estimaron necesarias, acordaron que se siguiese el procedimiento abreviado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para dar el traslado de las acusaciones al Ministerio Fiscal.
Según la sentencia,dictada por el juzgado número 3 de León, los hechos ocurridos constituyen a un delito de maltrato animal previsto y penado en el código penal, algo que con anterioridad no se había dado en la ciudad y que por lo tanto, según explican desde la protectora, comienza un «nuevo rumbo» en el cual la justicia empieza a combatir el maltrato en la ciudad.
El propietario, responsable criminalmente de un delito, ha sido también condenado a indemnizar a la protectora con 1.653,88 euros más la aplicación de los intereses.
Noticia relacionada
Lucía Gutiérrez
El animal pertenecía a una raza calificada como potencialmente peligrosa algo lejos de la realidad en cuanto a su comportamiento, según explican desde la Asociación. «Era una perra buenísima y muy dócil», indican. Su caso conmocionó a los volutarios que recuerdan las condiciones «deplorables» en las que la perra llegó a las instalaciones y el «gran trabajo» que ejerció la patrulla para dar con el propietario del animal de forma rápida, así como la intervención de la clínica veterinaria la cual «hizo todo lo que estuvo en su mano».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.