El reto de dirigir a los policías en los Juegos Olímpicos, en manos de un leonés

Francia. El inspector jefe Iván Vizcay trabaja durante las dos semanas de competición en la embajada española en París

Rosalía Agudín

Oviedo León

Viernes, 9 de agosto 2024, 12:15

El inspector jefe Iván Vizcay recibió hace unos meses una llamada: uno de sus superiores de Madrid le hizo una propuesta que no podía rechazar: «Soy el jefe operativo del contingente de policías nacionales que España ha desplazado a Francia con motivo de los Juegos Olímpicos», se presenta ahora. Entre la competición que acaba el domingo, los Paraolímpicos y los relevos, trescientos agentes estarán en el país vecino colaborando con sus homólogos franceses. «Somos el segundo contingente más numeroso por detrás de Reino Unido. Se pidió ayuda a 45 países y 40 respondieron afirmativamente», asegura el leonés.

Publicidad

De esta forma se dio inicio a una experiencia que nunca olvidarán. Vizcay la suma a los países donde ha trabajado. Este vecino de Vallobín –nacido hace 48 años en León– entró en 2002 en el cuerpo y es jefe de uno de los grupos de la UIP de Oviedo. En su currículum académico está ser graduado en Derecho, máster en Economía Internacional cursado en EE UU y nivel C2 de inglés y B1 de francés.

Hay más. A lo largo de su historial como agente ha trabajado en numerosos escenarios. De memoria cita «las misiones en Líbano, Panamá, Ecuador, Brasil, Polonia, Lituania, Camerún o Senegal». También ha sido desplazado a competiciones deportivas como «el mundial de Sudáfrica», pero nunca había intervenido en unos Juegos Olímpicos hasta este año.

Su viaje a la ciudad del amor se produjo dos días antes de la inauguración y allí estará hasta el lunes. «Afronto este reto con ilusión porque es una oportunidad de vivir unos Juegos Olímpicos». Cada día trabaja desde la embajada española en París –ubicada cerca del Arco del Triunfo– y desde allí llevan a cabo «toda la planificación de los servicios, la logística, se hace control sobre todo lo que se hace, se realizan informes» de todo lo que está ocurriendo en una de las competiciones más vistosas. Sin ir más lejos, Álvaro Martín y María Pérez se llevaron el miércoles el oro en la maratón mixta de marcha bajo la Torre Eiffel.

Pero el trabajo de los policías nacionales desplazados no solo se centra en París. «Estamos, por ejemplo, apoyando en los aeropuertos con el servicio de extranjería». También se ha traslado hasta allí un contingente de guías caninos y de la unidad de caballerías cuyo viaje ha sido por carretera. En definitiva, muchos kilómetros divididos en varios días para evitar el sufrimiento de los animales: «Los caballos son animales muy delicados que necesitan un cuidado».

Publicidad

La Policía francesa les solicitó la presencia de guías caninos. «Fue lo que más demandaron porque no llegaban a cubrir todo lo que querían». Además, si todos los perros eran trasladados a París dejaban el resto del país sin cubrir el servicio. «Han venido diez compañeros de diferentes lugares de España y trabajan igual que policías franceses». También hacen patrullas de «ultimo kilómetro con policías nacionales franceses distribuidos en diez distritos de París» y los denominados 'spotters', que «son los compañeros que se dedican a echar una mano ante temas de grandes masas como el fútbol.

No obstante, la sección más numerosa es la de UIP con 50 agentes, en la Casa de España –lugar donde se reciben a los medallista– hay equipos y cada vez copa más prestigio la unidad de drones. «Es un servicio en auge y puntero ante la amenaza terrorista o de sabotajes y es más barato que un helicóptero», según concluye Vizcay, a quien su familia ya lo espera para la vuelta. Su mujer es enfermera, su hijo mayor está opositando para seguir los pasos de su padre y su hija estudia en el instituto. Todos han adaptado las vacaciones para que Vizcay cumpla uno de sus sueños: formar parte del contingente en unos Juegos Olímpicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad