Secciones
Servicios
Destacamos
El sabor leonés ha protagonizado una nueva jornada de la Cumbre de la OTAN, que durante estos días se lleva realizando en Madrid. La esencia gastronómica de la provincia leonesa se ha adueñado del menú degustado por la Reina Letizia y los Consortes ... de los diferentes de los miembros, en su visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El puerro de Sahagún protagonizaba uno de los menús que darán que hablar por su relevancia. Y es que tras realizar una visita guiada por el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en tierras segovianas, la Reina Letizia decidió realizar una parada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde todos los participantes pudieron disfrutar de obras de pintores de renombre como Dalí o Picasso y posteriormente, degustar un almuerzo, realizado por Paradores, que se dividía en un aperitivo de bienvenida, sucesivos bocados gastronómicos fríos y calientes, acompañados de vino y cava, cerrando con un postre.
El puerro de Sahagún se considera en uno de los grandes manjares agroalimentarios con marca de calidad presente en León.
HISTORIA
Los primeros indicios de este producto gastronómico se datan de los monjes de Cluny encargados de recoger y traer los puerros a la comarca leonesa, siendo los monjes del Convento Benedictino quienes iniciaran su cultivo en las riberas de los ríos Cea y Valderaduey.
CARACTERÍSTICAS
El puerro (alium porrum) de Sahagún es fresco, de color blanco en la parte exterior, con un brillo bastante pronunciado.
Morfológicamente presenta un calibre medio y se diferencia de otros puerros por la ausencia de bulbo.
Al masticarlo, se encuentra una textura ligeramente dura y jugosa y con una aroma afrutado y acebollado.
El manjar leonés cogía gran importancia al ser uno de los platos clave de dicho menú, en el que era confitado con tartar de cecina de vaca y blini de anchoa del cantábrico, mazamorra y huevas de trucha.
Asimismo, la degustación comenzó con un aperitivo de bienvenida formado por una aceituna gordal frita, encima de un pan crujiente soplao. Tras este arranque, llegaría los cinco bocados gastronómicos fríos, que estuvieron conformados por sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; el pan de ajo negro tuvo importancia acompañando la perdiz escabechada y pico de gallo; de igual manera se incluyó zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar y cerrando estos platos fríos estaría el puerro de Sahagún.
Noticia Relacionada
Agencia
Tras estos primeros manjares, llegarían las degustaciones calientes conformados por otros cinco platos que fueron croqueta ligera de centolla y gamba roja; ravioli crujiente de carrillera de ternera retinta; pulpo a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón; buñuelo de cordero segureño, miel y pasas de corinto y mini breua de pollo Halal.
Para cerrar este almuerzo de gran nivel el postre estuvo conformado por una tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de AOVE picual, escoltado por un Cava Puerta del Sol y vinos de tierras madrileñas.
En definitiva, un menú con toque leonés que ha sido uno de los focos mediáticos de la jornada del miércoles en la Cumbre de la OTAN.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.