Crítica unánime y sin paliativos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación con León y fuerte denuncia desde el frente político ante unas cuentas que «no cuadran» con las urgentes necesidades de la provincia.
Publicidad
Apenas unas horas después de la publicación oficial ... de las nuevas cuentas del Ejecutivo todas las formaciones políticas a excepción del PSOE han criticado los nuevos Presupuestos del Estado mientras Podemos ha evitado pronunciarse.
El PP de León ha hecho hincapié en su valoración sobre la ausencia de partidas suficientes para infraestructuras como la autovía León-Valladolid, la Ponferrada-La Espina, la Ponferrada-Orense o el cierre de las rondas de la ciudad.
Noticia Relacionada
No es la única crítica que ha llegado desde las filas populares a unas cuentas que «ponen de manifiesto que León no cuenta ni para el Gobierno, ni mucho menos para el PSOE«.
Antonio Silván ha insistido en que los socialistas «llevan tres años desmantelando los servicios del Estado en León, olvidando sus compromisos de inversión, y los Presupuestos pondrán de manifiesto que van a seguir haciéndolo«.
Publicidad
«Los Presupuestos, como ha puesto de manifiesto Pablo Casado, son ruinosos y falsos y abocan a España a un nuevo rescate del Partido Popular ante la política de despilfarro con fines electoralistas del Partido Socialista«, ha finalizado el senador leonés.
Por su parte el PSOE ha elevado la inversión en León desde los 176 millones que aparecen en las cuentas oficiales hasta los 381 millones de euros.
En detalle
Una inversión que dista de los 170 millones que aparecen en las cuentas oficiales y que según recuerda «lservirá para continuar con el desarrollo de nuestra provincia, tanto a nivel de infraestructuras como a nivel social«.
Publicidad
Javier Alfonso Cendón ha destacado que, además de las inversiones ordinarias, que suman 176 millones de euros, los PGE también reflejan las partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con un total de 189,6 millones de euros, repartidos en 182,3 millones para el Incibe y 7,3 millones de euros para la Ciuden, que también reciben en el presupuesto general 6,7 y 3,7 millones de euros respectivamente.
A esas partidas se suman otras provenientes del SEPES o Paradores que servirán para la llegada de «partidas millonarias a León». En esa línea ha apuntado la inversión en Feve, con 5,6 millones, y fondos como los del Corredor Atlántico con más de 60 millones «en un dato provincializado».
Publicidad
Noticia Relacionada
Además, fuera de las partidas asignadas a los ministerios, aparecen 9,1 millones para la bonificación del peaje de la autopista AP-66 que une León con Asturias, un 50% más que en el presente ejercicio, y 7 millones de euros para el ramal ferroviario de Villadangos, que serán transferidos a la administración autonómica en dos partidas de 2 y 5 millones de euros.
Mientras en la Unión del Pueblo Leonés (UPL), su secretario general, Luis Mariano Santos, apunta que no hace una valoración profunda de estos Presupuestos Generales del Estado porque «vamos a estudiarlo al detalle, vemos datos contradictorios».
Publicidad
«Es mi obligación y quiero analizarlos a fondo antes de hacer una valoración completa de ellos», señala Santos que, pese a todo, afirma que «no son, a priori, los presupuestos que se merece León». «Son unos presupuestos más difíciles de entender aún después de la visita de Pedro Sánchez a Ponferrada», ha añadido.
Además, el secretario general de UPL, que fiaba parte de la continuidad del pacto de Diputación a estos Presupuestos Generales del Estado, ha asegurado que si estas cuentas no contemplan inversiones para los puntos de dicho acuerdo, «es evidente que no ayudarán al mismo».
Noticia Patrocinada
Por último, Santos ha afirmado que aguarda a realizar ese estudio detallado de los presupuestos para presentar enmiendas y espera que el PSOE de León también las presente «y luche de verdad por sus ciudadanos».
Desde las filas de Ciudadanos el coordinador provincial, Justo Fernández, asegura que los Presupuestos refrendan «lo que se venía esperando una vez vista la intervención del presidente en Ponferrada».
Publicidad
«No esperábamos nada bueno para León y así ha sido. La inversión en la Ciuden es una ruina. Si la mejor noticia es no se lleven nada más de León, como la Unidad de Drones, qué podemos esperar. Son unos presupuestos, en un primer análisis, que condenan a León y no propician la recuperación de una provincia como esta«.
Justo Fernández ha asegurado que a la vista de los números «y de partidas como las de infraestructuras» al actual gobierno «se le debería caer la cara de vergüenza». «¿Dónde están las infraestructuras, el fin de los peajes, el parador de Villablino, dónde están las inversiones para la reactivación?», se ha preguntado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.