Borrar
María Jesús Montero ofrece un balance de los presupuestos.
Montero sitúa en 4.200 millones los fondos para combatir el reto demográfico y la despoblación

Montero sitúa en 4.200 millones los fondos para combatir el reto demográfico y la despoblación

La ministra de Hacienda destaca el compromiso de las cuentas con esta materia que en dos años habrá contado con más de 8.500 millones

ical

Madrid

Miércoles, 13 de octubre 2021, 13:58

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, situó en 4.200 millones de euros los fondos para combatir el reto demográfico y la despoblación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Esto, indicó, demuestra a su ... juicio el compromiso de las cuentas con esta materia y con el medio rural.

La titular de Hacienda entregó este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para el inicio de su tramitación parlamentaria. Durante su comparecencia, María Jesús Montero destacó que en dos años, entre las cuentas de 2021 y las de 2022, se superarán los 8.500 millones de euros para avanzar en la igualdad territorial.

La ministra citó los 153 millones para extender el 5G, la inversión para garantizar la conexión mínima a 800.000 personas de zonas rurales, los 76 millones para la competitividad del sector agrícola y ganadero, la misma cantidad que la prevista para la movilidad rural, entre otros medidas.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves en una reunión extraordinaria tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos tanto en lo relativo a las cuentas públicas como sobre la futura Ley de Vivienda, principal escollo en la negociación entre los socios de Gobierno.

Techo de gasto

El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2022 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como 'techo de gasto', de 196.142 millones de euros, tan solo un 0,023 por ciento más respecto al de 2021, al contar con 45 millones de euros más. Se basa en un escenario macroeconómico -avalado por la Airef- que mantiene las previsiones de crecimiento realizadas en abril de un 6,5 por ciento del PIB en 2021 y del siete por ciento en 2022.

Para poder hacer uso del 'techo de gasto', superior en más de un 53 por ciento al de 2019, el Ejecutivo contará por tercer año consecutivo con la suspensión de las reglas fiscales que la Comisión Europea para permitir a los Estados encarar los gastos asociados a la pandemia de Covid-19. Así, las cuentas se realizan bajo la previsión de que el déficit se sitúe este año en el 8,4 por ciento para bajar al cinco por ciento el próximo año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Montero sitúa en 4.200 millones los fondos para combatir el reto demográfico y la despoblación