Secciones
Servicios
Destacamos
Máxima tensión en el Partido Popular de León a pocas horas de que los alcaldes estén citados para aprobar una de las dos listas de candidatos a la Diputación por el Partido Judicial de León. La corriente de críticos -o «rebeldes», como ha dejado entrever ... la dirección-, liderada por Javier Santiago Vélez, ha provocado una guerra intestina que ni la intervención de Valladolid y Madrid logra frenar.
Acusaciones entre ambas partes, amenazas dirigidas a concejales o coacciones para garantizarse el voto han ido saliendo a la luz, a pesar de los llamamientos a la «unidad» y el cierre de filas que ha promulgado el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco. El cisma interno ha llevado a la dirección provincial a hacer público el nombre de Raúl Valcarce como candidato oficial del PP a la presidencia de la Diputación. «Es mi amigo», aseguró Mañueco que mostró una contundente defensa del alcalde de Carracedelo y provocaba el baño de masas al berciano.
Tras hacer públicas las «amenazas, visitas nocturnas y coacciones» que el bando crítico estaba realizando a algunos cargos públicos del partido, desde ese lado también han querido exponer lo «complicado» de su situación. «Si sale nuestro nombre estamos muertos», ha reconocido uno de los ediles críticos en conversaciones con leonoticias. «Si nos exponemos, nos olvidamos de recibir subvenciones», ha confesado, asegurando que «no son pocos» los alcaldes y concejales que están viendo coartada su libertad de voto ante las «presiones mediáticas» que reciben del PP provincial y autonómico.
Noticia Relacionada
«¿Quién puede amenazar más: alguien que tiene poder o los que vamos contra el poder?», reflexionaban en esa misma llamada en la que defendían su voluntad de «elegir sus diputados» y se mostraban contrarios a la elección de Valcarce como presidente.
Los mismos críticos reconocían su apoyo a Santiago Vélez en su frente abierto con el único objetivo de alcanzar el gobierno provincial. El desenlace político de esta situación se vivirá este martes, en los Juzgados de León, donde 235 concejales están llamados a participar en la elección trascendente de los cuatro diputados del Partido Judicial de León que inclinarán la balanza hacia el lado crítico o el oficialista.
La ruptura en el seno popular llega a tal punto que se ha emitido un comunicado, desde este sector, a los medios de comunicación bajo las siglas del PP de León. Un escrito que desde la dirección oficial han desmentido asegurando a leonoticias que «el partido se reserva el derecho a tomar medidas legales». El 70,2 por ciento de los concejales avalan la candidatura del Partido Popular formada por los alcaldes de Valdelugueros, Valverde, San Millán y el teniente de alcalde de Valencia de Don Juan para el Partido Judicial de León. Es el anuncio hecho en la tarde de este lunes por los integrantes del sector no oficialista ante la elección de los correspondientes diputados provinciales por dicha demarcación. «El recuento de los avales obtenidos refleja que la mayoría de concejales desean que ellos sean los cuatro diputados que representen los intereses de los leoneses que viven en los municipios pertenecientes a este territorio de la provincia. Las cifras hablan por sí solas: 165 de los 235 concejales del PP les avalan», señala un comunicado del que se desvincula la dirección provincial del PP, que ha aclarado que el texto «no procede del partido».
En el mismo se añade que además de por sus compañeros, estos cuatro cargos electos del Partido Popular son avalados «por su gestión y capacidad de trabajo, anteponiendo siempre los intereses de León y los leoneses. Con perfiles diferentes, aunando experiencia con juventud, todos ellos comparten verdadera pasión y compromiso por la provincia de León».
La candidatura formada por Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros; David Fernández, alcalde de Valverde de la Virgen; José Alberto García, regidor de San Millán de los Caballeros y Ángel Pérez Muñoz, presidente comarcal de León Sur y cuarto teniente alcalde en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan apuntan que «previsiblemente se convertirán mañana en diputados con el apoyo de los concejales del Partido Judicial de León -los únicos con potestad por ley para tomar esta decisión-» y añaden que saben que para lograr el desarrollo de León solo hay un modo, que es «trabajar con visión, constancia y cercanía por un futuro con mejores oportunidades, impulsando proyectos transformadores que potencien la provincia, las comarcas y los municipios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.