

Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular denuncia la «dejación» del equipo de gobierno de la Diputación de León que «no está aprovechando los fondos europeos» para «impulsar proyectos e iniciativas que redunden en el desarrollo del medio rural de la provincia».
El portavoz popular, David Fernández, recuerda que «reiteradamente les hemos preguntado en los plenos por los proyectos que se han presentado a fondos europeos y, siempre, la callada es la respuesta».
En este sentido, remarca la labor que han realizado otras diputaciones de Castilla y León que «han aglutinado a diversos municipios» para impulsar proyectos «que beneficien a todos y que redunde en la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida de los habitantes del mundo rural», algo que, en León, «no se ha producido».
Como ejemplo, pone a la Diputación de Zamora que recientemente ha presentado un proyecto que aglutina a 92 ayuntamientos de provincia para la mejora de la eficiencia energética, una iniciativa similar por la que recibió en 2023 más de 9 millones de euros a través del Programa Dus de Eficiencia Energética que benefició a 100 localidades de más de 40 municipios.
También la Diputación de Palencia ha concurrido a los Fondos Feder con una iniciativa valorada en 10 millones de euros para dotar a varios municipios con viviendas y servicios para dar una respuesta a las necesidades existentes, asentar población e impulsar el crecimiento de la actividad económica.
«El tiempo pasa y, poco a poco, muchos de los fondos puestos en marcha a partir de 2020 con motivo del COVID ya se está agotando por lo que no podemos esperar para lograr que desde la Unión Europea se financien los proyectos necesarios para cambiar el modelo productivo de la provincia», recuerda Fernández, que señala que en la anterior legislatura se intentó crear una oficina para gestionar proyectos con estos fondos que «quedó en el camino».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.