![Unos trabajadores rematan el suelo de la parte de la Plaza Mayor de León que ya luce su nuevo pavimento.](https://s1.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/2025/02/14/IMG_9761-kFcB-U230861626114rSF-1200x840@Leonoticias.jpg)
Ver 20 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 20 fotos
Tras unos días de cierto parón por las fiestas navideñas y el mal tiempo, las obras de la Plaza Mayor de León vuelven a coger ritmo. La mitad que aparecía vallada hasta ahora está a la vista, pero se sigue trabajando para rematar detalles. «No sé cómo quedará porque me ha contado alguien que ha pisado por encima que se mueve todo, que va a quedar como antes en cuanto pase algún camión», comenta algo preocupado Francisco Javier Álvarez, de La Casa del Jamón, aunque confía en que se solucione. «Ahora están con esta otra mitad y están limpiando y preparando», remarca.
Ese cambio de ubicación del vallado le afecta de forma más directa ahora: «Una zona en la que confluye gente dos días a la semana, de repente se van a otra zona. Quizá podrían empezar a usar la zona disponible, porque todo esto perjudica», asegura Francisco Javier.
Sus vecinos de Music Center se enfrentan a un problema temporal por culpa del levantamiento del antiguo pavimento: «El problema mayor para nosotros es el ruido, porque tenemos el estudio de grabación en el sótano y cuando empezaron parecía Vietnam. Es imposible trabajar, abajo no se puede hacer nada hasta que terminen de levantar el suelo».
Carlos Carrera, encargado de esta tienda y estudio musical también ve cómo les influye en cuanto a cifras de negocio: «Lo que falta son las personas que pasan por el mercado y algunos turistas, que para esa venta impulsiva, es lo que más nos afecta. Y la hostelería, que les vemos sin mesas, no tienen nada, y en algunos casos ya solo abren dos o tres días a la semana».
Noticia relacionada
Como su vecino, desea que el esfuerzo merezca la pena: «Esperemos que quede bien y terminen pronto porque pasas por encima y se mueve, pero bueno, lo solucionarán; lo están terminando y rematando». Una expectativa que comparten los que ya se han despedido del vallado y empiezan a ver el futuro aspecto de la plaza Mayor: «Que quede bonito y que dure, porque estas obras de tanto tiempo y dinero, que quede bien hecho por lo menos».
Es lo que dice César Álvarez, de Embutidos Goyo, que echa de menos los días de mercado: «Notas menos movimiento de gente porque le da otra vida». Como negocio tradicional entiende que estos meses no han sido tan duros como para otros comercios: «Seguimos viendo turistas pero nuestra venta es a los clientes habituales y siguen viniendo, y como muchos turistas siguen viniendo por el centro, pues también compran».
Las obras seguirán impidiendo la vida habitual de la Plaza Mayor durante los próximo meses y también impedirá el paso de algunas procesiones de Semana Santa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.