Secciones
Servicios
Destacamos
Las cornetas y los tambores podrán atravesar la plaza Mayor, pero lo harán casi en ordinaria, sin detenerse y sin poder realizar actos habituales que ha acogido la porticada de forma ininterrumpida -salvo en la pandemia- desde su anterior reforma antes del nuevo siglo.
Las cofradías de la Semana Santa tendrán que buscar una alternativa para estos eventos, algunos de enorme relevancia como el Encuentro de San Juan y la Dolorosa -que previsiblemente se realizará en la plaza de Regla-, ante la imposibilidad de que la obra de reforma y rehabilitación esté concluida para el tiempo de Pasión que este año coincide con mediados de abril.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado el avance del estado de ejecución de estos trabajos, una obra «muy necesaria» por el deterioro del pavimento y los problemas estructurales derivados de la construcción del parking subterráneo que provocaba su hundimiento. «Había dificultades de movilidad y para celebrar cualquier evento que condenado a la plaza», reconocía el regidor.
El material utilizado para la reforma ha pasado al granito, que dará «mayor resistencia» y garantizará la «durabilidad» gracias al empleo de losetas más seccionadas. «Será más cómoda para la movilidad de las personas», avanzaba el alcalde en su visita a las obras.
Con una inversión de 1,9 millones, en una adjudicación a tres empresas leonesas -Geoxa, Presa Ibáñez y Oly- que conformaron una UTE para lograr el contrato, el plazo de ejecución empezó a contar en el mes de octubre, por un periodo de nueve meses, que ya invitaba a la reflexión en el seno de las cofradías por la imposibilidad de que estuviera acabada en primavera.
Este contratiempo lo confirmaba ahora Diez, que estimaba, «si todo va relativamente normal, que ya es mucho decir», la conclusión de los trabajos y entrega del proyecto para el inicio del verano.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de León ya ha trasladado a las cofradías esta circunstancia y algunos recorridos tendrán que buscar «alternativas». «Ya lo llevan tiempo planificando y proyectando otra ubicación», explicaba haciendo referencia a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno que organiza el Encuentro. Las comitivas podrán transitar por los entornos libres, zonas de paso que estarán habilitadas principalmente junto a la Casa Consistorial, pero no podrán detenerse a realizar ningún evento.
De cara a inicios de año, el equipo de gobierno sacará a adelante un contrato para la reparación y mejora de las balconadas y fachadas de la plaza Mayor, tal y como avanzaba el proyecto de reforma presentado hace un año.
Lo que tendrá que esperar es otra intervención urgente y necesaria en el edificio antiguo de la Casa Consistorial que seguirá pendiente de la línea de subvención del 1,5% Cultural. La última convocatoria no ha tenido a bien aceptar el proyecto leonés, pero se insistirá con próximas ediciones porque «estamos seguros», dice Diez, que León logrará acceder a esta línea de ayudas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.