imagen de la fachada de Inbiotec.

La plantilla de Inbiotec no descarta movilizarse en la calle si no llega el «compromiso» de las administraciones

Tras la declaración del concurso de acreedores, los trabajadores de este instituto de biotecnología instalado en la capital leonesa piden la implicación de las administraciones para transformar el centro en una fundación o, de lo contrario, iniciarán protestas para lograr el apoyo de la sociedad leonesa

N. Brandón

León

Viernes, 21 de mayo 2021, 14:32

Los trabajadores de Inbiotec no descartan movilizarse si no llega finalmente el apoyo de las administraciones que logren su viabilidad económica.

Publicidad

La situación del centro ahora es delicada tras su entrada en concurso de acreedores voluntario y el administrador concursal trabaja ya para lograr el ... compromiso con los principales actores implicados como son la Diputación de León o la Universidad, e incluso con el Ayuntamiento de León, para que se impliquen en salvar el centro y garantizar una aportación monetario constante que evite los errores del pasado.

La solución para por transformarse en una fundación que «garantice los salarios base de los nueve trabajadores» con los que cuenta el centro en la actualidad y los «gastos fijos propios del edificio y su actividad», explica Antonio Rodríguez, portavoz de la plantilla de inbiotec.

Si finalmente no llega ese compromiso, los trabajadores inciarán acciones en la calle, según explica Rodríguez, para poder llegar a calar «en la sociedad leonesa» y conseguir así salvar este centro que cuenta con 30 años de trayectoria en la capital leonesa. «Otros ayuntamientos podrían implicarse también, porque mucha actividad la desarrollamos en el medio rural y nuestros estudios tiene repercusión en agricultura, por ejemplo», remarca este investigador que representa a la plantilla.

Quieren que León «nos ayude a presionar a las administraciones para que cumplan sus promesas y evitar el cierre de Inbiotec», explica el portavoz de los trabajadores, quien remarca que en 2001 llegaron a tener en el centro 45 personas, una cifra muy alejada de las nueve que trabajan en la actualidad.

Publicidad

La falta de liquidez es lo que ha llevado a este centro a una falta total de equilibrio presupuestario, que no cuenta con ingresos estables entre proyectos de investigación, y acumula una deuda que lo han llevado a un momento insostenible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad