Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro de Inbiotec pasa por convertirse en una fundación. Cambiará así su figura jurídica, que en la actualidad es una sociedad donde está presente la Universidad de León, Diputación de León, ADL BioPharma, Queserías Picos de Europa, Evonik y Calidad Pacual.
Los miembros ... de la entidad confían de esta forma en que pueda salvarse el futuro de este instituto de investigación que, tras arrojar un saldo negativo de 200.000 euros en el último ejercicio, se ha visto avocado a presentar de manera voluntaria un concurso de acreedores.
Lo han hecho obligados por una quiebra técnica de la sociedad que se ha visto perjudicada por un cúmulo de circunstancias adversas y que han llevado a Inbiotec a esta situación insostenible. A la crisis que a otras empresas está perjudicando, se une que Inbiotec no pudo optar la convocatoria de Proyectos de I+D aplicada realizados por los Centros Tecnológicos de Castilla y León, así como la poca agilidad de las subvenciones que recibe tanto de Diputación de León como de la Universidad.
Fruto de ese compromiso por reflotar Inbiotec, la próxima inyección de dinero que llegará será de la mano de la Diputación de León, que aprobará una subvención de 80.000 euros para contratar un proyecto de investigación, única forma legal para que la liquidez fluya a las arcas de Inbiotec.
En concreto, se pedirá a Inbiotec que estudie el comportamiento del parasitoide Torymus, introducido para frenar la plaga de la avispilla del castaño que ataca en la provincia
La intención ahora es que la fundación sea constituida de manera inminente para poder salvar Inbiotec y garantizar los doce investigadores que trabajan en la actualidad en este centro fundado en 1993 y que de la mano de Antibióticos, ahora ADL Bionatur, también parte de Inbiotec; llegó a ser un referente investigador muy potente.
La sensación es que en circunstancias normales no se habría llegado a este punto, porque con la financiación privada y las aportaciones públicas la situación iba siendo estable, aunque no sin dificultades, pero en ningún caso extrema como ahora.
El descenso de los proyectos privados también ha sido determinante para su quiebra técnica, que ahora con la figura de la fundación podría reflotarse o al menos eso esperan las entidades que conforman Inbiotec.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.