Borrar
Imagen de la fachada de Inbiotec en el barrio de La Granja de la capital leonesa.

Inbiotec declara el concurso voluntario de acreedores ahogado por la deuda y falta de proyectos

La retirada de contrataciones privadas, así como la falta de apoyo de las administraciones públicas, llevan al Instituto Biotecnológico situado en la capital leonesa a la quiebra técnica | Los socios confían en que se pueda aún salvar a Inbiotec de su liquidación y cierre

N. Brandón

León

Viernes, 30 de abril 2021, 08:16

La situación de Inbiotec, Instituto de Biotecnología de León, llevaba años mostrando señales de preocupación, pero ha sido el cierre del ejercicio 2020 el que ha acabado por hacer insostenible el futuro de este centro de alta tecnología que emplea en la actualidad ... a unos doce investigadores.

En la asamblea general extraordinaria que tenía lugar este miércoles y en la que participaron los principales socios de la entidad: Universidad de León, Diputación de León, ADL BioPharma, Queserías Picos de Europa, Evonik y Calidad Pacual, se ha tomado la inevitable decisión de declarar el concurso voluntario de acreedores al haberse constatado que la situación del patrimonio neto en 2020 alcanza la cifra negativa de casi 200.000 euros.

En un momento donde la investigación se ha demostrado clave para afrontar los retos de la sociedad se da la paradoja de que León puede perder su centro de investigación más longevo. Inbiotec, fundado en 1993, da soporte a numerosas empresas de León y su entorno, además de participar en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional.

Inbiotec dirige su actividad a la investigación, pero también ofrece servicios a empresas. Utilizan las plataformas biotecnológicas para producir compuestos de interés dedicados a la salud humana a raíz de microorganismo de origen biológica.

Dependencia de la financiación privada

La falta de liquidez venía siendo un problema reiterado desde hace varios años; de hecho, se habían comenzado a dar pasos para corregir esta situación de debilidad económica provocada por la excesiva dependencia de las ayudas públicas. Ayudas que oscilan de un año a otro y que impiden dar estabilidad al equipo humano que sustenta el Centro y cuyo coste medio anual ronda los 400.000 euros.

En este sentido, se transcurría en la buena dirección, como prueba el hecho de que si en 2017 sólo el 5% de los ingresos proveían del capital privado, en la actualidad rondan ya el 25% del total; eso sí, lejos aún del objetivo que marca el Registro Nacional de Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) al que Inbiotec no ha podido unirse debido a su bajo nivel de financiación privada.

Por otra parte, el pasado año 2020, se elaboró un 'Plan de Viabilidad Económico Financiero (2020-2023)' que no ha podido cumplirse debido entre otras cosas a la drástica reducción de fondos privados por la mala coyuntura en la que se están moviendo las empresas en el contexto actual de pandemia. En este sentido, han sido varios los proyectos que han sido pospuestos o directamente anulados en los últimos meses.

Una fundación, la posible solución

Las administraciones públicas tampoco han sabido sostener económicamente la labor del Instituto: La Junta de Castilla y León, no encontró encaje para que Inbiotec pudiera acceder a la convocatoria de Proyectos de I+D aplicada realizados por los Centros Tecnológicos de Castilla y León 2018 que provocó una grave crisis de tesorería a la entidad que tuvo que afrontar meses de impagos en las nóminas.

Por su parte la Diputación de León, socia de Inbiotec, y con la que ha venido colaborando en numerosos estudios algunos tan relevantes como el análisis nutricional de la cecina de León, no ha llegado a tiempo para contratar ninguno de los seis proyectos que hasta la fecha han sido presentados por este Centro Tecnológico a la institución provincial.

La declaración del concurso no es el fin de Inbiotec. Los planes pasan por transformar el centro en una fundación que permita una mayor agilidad administrativa y preservar los puestos de trabajo durante este año, a la espera de que se logren cerrar algunos proyectos pendientes que reflotarían el centro que vive uno de sus momentos más críticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Inbiotec declara el concurso voluntario de acreedores ahogado por la deuda y falta de proyectos