Concejales del Pp y Ciudadanos durante el pleno. S.Santos

El PP Municipal y Ciudadanos votan en contra de pedir más camas UCI y test PCR para León

Los populares afirman que la provincia cumple con el ratio de unidades de críticos y achacan la moción en defensa de la sanidad pública «en una obsesión por la Junta» | Diez: «Les falta valentía para defender a León por encima de su partido y los leoneses no les perdonarán»

Viernes, 26 de junio 2020, 13:08

«Ojalá no haya un rebote, pero sino tendrán que explicar a los leoneses lo que acaban de votar». Esa fue la reacción del alcalde de León tras ver cómo los concejales del Ayuntamiento del Partido Popular y Ciudadanos votaban en contra de una moción ... que instaba a la Junta de Castilla y León a mejorar la sanidad pública de la provincia.

Publicidad

Más material, hasta 69 camas UCI en León y Ponferrada antes de octubre, mejoras en centros de salud, bajar la lista de espera y evitar derivaciones fueron algunas de las peticiones que se incluían en esta moción que salió adelante con el apoyo del Partido Socialista, Unión del Pueblo Leonés y Podemos-Equo.

Susana Travesí (PSOE) explicaba el «desequilibrio absoluto existente entre provincias en la comunidad» y criticaba que se fomente la sanidad en unas provincias en perjuicio de otras.

En defensa de su negativa a apoyar dicha moción, Marta Mejías (PP) calificaba de «sesgada» la moción y que muestra «la obsesión del equipo de gobierno por la Junta de Castilla y León». La concejala aseveró que León «cumple con el ratio de camas UCI necesarias», a pesar de que la provincia se encuentra a día de hoy con un déficit de más del doble de las camas que necesitaría para cumplir con las exigencias de Sanidad en unidades de críticos.

Nicanor Pastrana, concejal de Podemos-Equo.

Pastrana presenta una moción y luego la cambia

El concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, presentaba una moción para que la Mesa por León incluyera a las provincia de Zamora y Salamanca y fuera una moción por la Región Leonesa.

Las críticas de las partes, especialmente de Ciudadanos quien afirmó que a la ciudad de Leónno le pueden afectar el desarrollo de otras provincias, hizo al edil cambiar el contenido de la misma y acabó por dejar su petición en instar a Zamora y Salamanca a que crearan su propia mesa.

Todo ello, y ante la confusión de la corporación, llevó a un pequeño receso y la votación definitiva que volvió a dividir el pleno: PSOE, UPL y Podemos, a favor; Cs Y PP, en contra.

Por su parte, Gemma Villarroel (Cs) afirmó que esto solo pretendía «incentivar la rivalidad entre León y Valladolid» con una «teoría conspiranoica» y aprovechar para ello la sanidad. «León y El Bierzo nunca llegaron a colapsar», expuso la edil liberal para justificar que más camas serían «excesivas» para la provincia. En esta misma línea se mostró ante la pruebas PCR, que consideran se han hecho las suficientes «ajustándose a criterios epidemiológicos». «No tiene sentido decir mentiras y seguir con este discurso discriminatorio por un puñado de votos», denunció.

Publicidad

José Antonio Diez quiso tomar la palabra para finalizar el turno de intervención y afeó las justificaciones de la oposición: «Niegan la necesidad de camas, de médicos y de todo a los leoneses. No se dan cuenta de lo que están sufriendo los ciudadanos». «Les falta valentía para defender a León por encima de su partido y los leoneses no les perdonarán», finalizó el regidor.

Abstención en asuntos sociales

Populares y Ciudadanos también han votado en misma sintonía, en este caso abstención, en una moción para solicitar a la Junta que se haga cargo de la totalidad de los costes sociales.

La concejala del equipo de gobierno, Vera López, desgranó las competencias impropias que tiene asumidas el Ayuntamiento de León en esta materia y que se eleva a un déficit de tres millones de euros.

Publicidad

Fernando Salguero (PP) defendía la función social que ejerce ya la Junta de Castilla y León y tachó la moción de «espíritu leonesista que tiene invadido al alcalde», además de avanzar que se lanzará una moción el próximo mes para instar al Gobierno de España a que financie ayudas sociales. Mientras, Charo Bardón (Cs) recordaba el pacto firmado para la reconstrucción de Castilla y León y todo el contenido social que incluye.

El alcalde volvió a cerrar la intervención acusando a ambos de ser «sospechosos» de defender a su partido y no a los leoneses y no dudará en exigir también al Gobierno de España en favor de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad