Secciones
Servicios
Destacamos
El Hospital de León, que no cumple con los requisitos de Sanidad en camas UCI ante un posible rebrote del coronavirus COVID-19 salvo que se trate de unidades 'extendidas' (durante la pandemia se han utilizado UCI, REA, camas de 'cardio' y quirófanos) ... , contará 'a futuro' con 16 nuevas camas de cuidados intensivos (el doble de las actuales).
Es la versión que este lunes, 8 de junio, ha ofrecido la consejería de Sanidad después de que 72 horas antes (viernes, 5 de junio) fuera concluyente en la afirmación a través de sus servicios de prensa: «León no tendrá nuevas UCI programadas porque el gerente no las ha pedido».
La distancia y el tiempo que separa ambos puntos de vista tiene mucho que ver con la presión ejercida en las últimas horas desde las diferentes formaciones políticas sobre esta cuestión y por la denuncia interna en el CAULE, donde los propios servicios médicos llegaron a tachar de «escandaloso» lo ocurrido.
El término «escandaloso» se sustentaba en una realidad palmaria: una inversión pública de 7,5 millones de euros para UCI ignoraba por completo al hospital que más precisa de este tipo de instalaciones, el de León. Todo ello al mismo tiempo que la Junta anunciaba la centralización de pacientes en caso de rebrotes en la pandemia.
- «El gerente del Hospital no ha pedido nuevas UCI para León».
Esa, y no otra, fue la explicación de la Junta de Castilla y León a la hora de justificar que León no fuera destino de ninguna de las 53 nuevas camas UCI que se implementarán en el sistema sanitario autonómico para hacer frente a posibles rebrotes del coronavirus COVID-19.
En detalle
La explicación facilitada por Sanidad el pasado viernes fue corroborada por el propio gerente del Hospital de León, Alfonso Suárez, en esa misma jornada y a través del departamento de Prensa de la propia Junta en León: «Efectivamente, no se han pedido nuevas UCI porque con el sistema actual de UCI extendidas se cumple con el requisito de 1,5 por cada 10.000 cartillas».
De este modo el Hospital de León se quedaba fuera de una inversión de 7,5 millones de euros para asumir nuevas UCI y lo hacía con el criterio favorable del gerente y con la oposición de los servicios médicos del Hospital de León.
Los responsables de estos servicios fueron determinantes en su valoración.
- «¿Quién dice que en este Hospital no se necesitan nuevas UCI?», fue su contundente respuesta.
Este lunes, y a través del propio departamento de Prensa de la Junta en León, la gerencia del Hospital ha matizado que «sí se han pedido UCI, en concreto 16, para una segunda fase». Una petición expresa que no precisaba ni tiempos ni inversión.
En la misma línea se ha pronunciado la propia Junta quien, al contrario de lo apuntado el pasado viernes, ha remarcado que ahora sí se contemplan 16 nuevas UCI en el CAULE aunque ha evitado dar fechas ni inversión para las mismas.
«Para llevar a cabo dicha ampliación, es preciso licitar un proyecto previo a la obra, por lo que no será posible incluirlo entre los proyectos urgentes que se van a desarrollar este verano en otros hospitales de Sacyl para preparar las UCI ante un rebrote del coronavirus y que tendrán que estar finalizados en octubre, dado que es una reforma estructural de cierta envergadura arquitectónica que va a requerir más tiempo«, se asegura en un comunicado.
Sin embargo, y pese a esa explicación basada en plazos administrativos en el caso de León, la Junta sí invertirá 3,5 millones de los 7,5 previstos en camas UCI para los hospitales Río Ortega y Clínico de Valladolid. Entre ambos se sumarán 28 camas UCI que estarán operativas antes de octubre.
«La Gerencia Regional de Salud está analizando en estos momentos la propuesta de ampliación de la UCI planteada por el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), que en concreto es de 16 puestos más hasta llegar a 32 -superando la ratio para su población de referencia-, todos ubicados donde se encuentran el resto de unidades de críticos y los quirófanos.
Para llevar a cabo dicha ampliación, es preciso licitar un proyecto previo a la obra, por lo que no será posible incluirlo entre los proyectos urgentes que se van a desarrollar este verano en otros hospitales de Sacyl para preparar las Ucis ante un rebrote del coronavirus y que tendrán que estar finalizados en octubre, dado que es una reforma estructural de cierta envergadura arquitectónica que va a requerir más tiempo.
Esta dificultad radica en que, para poder ocupar como nueva UCI la zona anexa a la UCI actual, ahora ocupada por la REA, ésta debe ser desplazada a otra parte zona del hospital, y se está trabajando en localizar y adecuar esa nueva ubicación.
Decir también que se dotará a este centro de nuevos recursos asistenciales y de equipamiento necesarios para que pueda afrontar con las máximas garantías que el resto ante un posible rebrote de la pandemia, además de tener previsto, siguiendo las directrices marcadas para todo el país, un ambicioso plan de expansión de camas de críticos si fuera preciso«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.