Secciones
Servicios
Destacamos
- «¿Quién ha dicho que aquí no se necesitan más UCI?»
La frase pertenece al propio cuerpo médico del Hospital de León, donde desde hace semanas el criterio médico de los profesionales no coincide en absoluto con las decisiones que se toman desde la ... gerencia del CAULE.
El desencuentro es tal que las dimisiones, renuncias, discrepancias y las discusiones por cómo se está gestionando este centro asistencial han tensionado al máximo las relaciones entre la dirección, el cuerpo médico y los trabajadores de enfermería.
A ese descontento se suma la decisión «incomprensible» de la gerencia a la hora de solicitar nuevas UCI. Pese a los criterios de Sanidad, las «evidentes carencias que tiene el centro» y las necesidades futuras ante posibles rebrotes desde la dirección del centro no se han pedido camas especializadas.
Y todo con el alarmante escenario que dejan los datos. El Hospital de León y el Hospital del Bierzo, responsables de sus respectivas áreas de salud, tendrían que sumar en su conjunto 69 camas UCI y todo aplicando el criterio más laxo de Sanidad.
Pero a ese número solo se llega 'retorciendo' los datos, es decir, sumando a las UCI reales las REA (salas de reanimación), las salas especializadas de cardio y los propios quirófanos.
Entre León y el Bierzo, en realidad, no se llega ni de lejos a las pretensiones de Sanidad fijadas en esas 69 UCI con el criterio de 1,5 UCI por 10.000 habitantes y desde luego a años luz de las 92 que se precisaría con el criterio de dos UCI por el mismo número de habitantes.
Noticia Relacionada
La Consejería ya ha advertido que pese a la inversión de 7,5 millones para 53 nuevas camas UCI ninguna irá a León «porque el gerente no las ha pedido». Y desde la gerencia se remarca esa afirmación asegurando que «hay suficientes» y que solo se ha solicitado equipamiento «hiperventilatorio» de alta frecuencia que se instalará en la planta cuarta del ala norte del centro (Virgen Blanca).
Todo ello en contra del criterio de los profesionales que atienden a los pacientes que remarcan todo lo contrario que la gerencia: «Si algo ha demostrado esta crisis es que necesitamos más camas UCI».
La evidencia se resume en el gráfico publicado por Sanidad que deja al Hospital de León y al del Bierzo (que sí tendrá 3 nuevas UCI, 12 en total) muy lejos de los criterios objetivos. León no tiene UCI suficientes, pero las seguirá sin tener porque la dirección del hospital así lo cree y la consejería de Sanidad respalda su criterio.
La decisión, además, deja en el aire otra cuestión que ya ha comenzado a ser cuestionada por el sector médico: si hay rebrote los pacientes se centralizarán en Valladolid.
El director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, avanzó este viernes que las 250 camas que se habilitarán próximamente en el edificio que albergaba el antiguo Hospital Río Hortega de Valladolid centralizarán la respuesta a un rebrote en Castilla y León del coronavirus.
Montero, que compareció ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, indicó que este nuevo dispositivo en el que trabaja su departamento parte de la «experiencia adquirida» con el Hospital de campaña que se habilitó en uno de los pabellones de la Feria de Valladolid, y que era de «referencia» para la Comunidad.
En ese sentido, el director general explicó que atendió a 43 pacientes aunque se instaló con la finalidad de acoger hasta 163 pacientes, si bien tenía capacidad para ampliarse hasta las 250 camas. Su diseño estaba previsto para pacientes, que por sus criterios clínicos específicos podían continuar su recuperación, bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar, en un ambiente de bioseguridad y atención continuada.
Precisamente, ante las críticas del socialista Jesús Puente, sanitario de profesión, el director general señaló que el Hospital Feria funcionó más bien como aula de formación para unos 140 alumnos y como ensayo de logística sanitaria, algo «útil», dijo para diseñar planes de contingencia para futuras epidemias, puesto que admitió que esta línea no se ha impulsado pese al impacto del ébola hace unos años cuando él era responsable del Hospital Río Hortega de Valladolid.
Por otra parte, Alfonso Montero indicó que el 75 por ciento de los quirófanos programados están operativos, por lo que se tratará de retomar la lista de espera, especialmente, en el caso de los pacientes de prioridad 1, aquellos cuya situación no admite una demora superior a los 30 días para que sean intervenidos «lo antes posible».
También señaló que se ha creado un grupo de trabajo para retomar las consultas externas en virtud de criterios clínicos. Así, señaló que serán citados los enfermos urgentes y prioritarios «preferentemente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.