Ver 13 fotos

Zona inundada en Fernández Ladreda.

Sin luz y sin agua toda la noche tras el reventón de Fernández Ladreda: «Ha sido un caos»

La enorme avería afecta a buena parte de la ciudad y el servicio aún tiene problemas | Los negocios de la zona se han visto anegados por el agua y los vehículos tuvieron que ser rescatados de garajes

Miércoles, 22 de enero 2025, 08:32

Una noche para no olvidar la vivida en la madrugada de este miércoles 22 de enero en la avenida Fernández Ladreda. El reventón de una tubería en la zona de la glorieta que conecta esta vía con Alcalde Miguel Castaño ha dejado una calle completamente inundada, en su carril derecho -dirección a la plaza de toros- y ha obligado a intervenir durante muchas horas a los Bomberos de León y el equipo de Aguas de León, además de mantener desplazada a la Policía Local de León.

Publicidad

A primera hora de esta mañana, el servicio de luz y agua que se vio afectado en la zona no ha sido recuperado y varios vecinos reconocen que cuando se han levantado han tenido problemas para prepararse para ir al trabajo.

Pero no solo el área de Fernández Ladreda ha sufrido esta enorme avería. Diferentes barrios de la ciudad se han quedado sin agua debido al corte del servicio. Los más cercanos de Puente Castro, La Puentecilla, La Lastra y José Aguado se quedaban sin suministro, pero también ha habido problemas en San Claudio, San Francisco, Lancia o El Ejido y Santa Ana.

Una de las personas que vivió en primera persona esta situación fue Desireé del Barrio, que trabaja en la cafetería Bar Metrópolis, en la misma avenida afectada. «Estábamos trabajando y sirviendo normal hasta que unos clientes salieron a fumar y nos advirtieron de lo que estaba pasando». El agua ya cubría el asfalto y la acera y a este local le «salvo» el escalón de acceso. «El agua se quedo a apenas un centímetro de entrar».

Otros locales sí que se vieron afectados por la entrada del agua como era el caso de la peluquería que tenían justo al lado. También los garajes de la zona han tenido que retirar los vehículos del interior para evitar daños mayores. «Fue todo un poco caótico con la gente discutiendo entre ellos».

Publicidad

Tras las primeras horas de avería, los respiraderos empezaron a echar el agua y la basura que tenían acumulada en su interior. Y las viviendas y locales se fueron a negro por el corte de la luz. «Nosotros vimos saltar chispas de repente y reventó la luz. Mientras, el agua seguía corriendo».

Patricia, otra vecina de la zona, reconoce que lo primero se llevó cuando se asomó a la ventana fue un «susto enorme» y le vino a la mente un mal recuerdo. «Era una imagen similar a lo que nos han enseñado de la DANA, con las calles llenas de barro y agua». La gente tuvo que sacar los coches de los garajes y los que estaban aparcados en Fernández Ladreda los retiraron hacia otros sitios.

Publicidad

Para Juan Luis, «lo peor de todo» fue el momento en el que se quedaron sin luz. Durante toda la noche diferentes operarios han seguido trabajando en la recuperación del servicio con grúas y picadoras que han ido buscando el origen de la avería. «Hubo vecinos que sacaron los coches para evitar problemas».

El inicio de la avería

Calles totalmente anegadas de agua en la ciudad de León. El reventón de una tubería en el entorno de la avenida Fernández Ladreda, en la zona sur de la ciudad, inundaba varias calles principales de la capital.

Publicidad

El incidente tuvo lugar minutos después de las 21:00 horas de este martes, dificultando notablemente la circulación de peatones y vehículos en la avenida Fernández Ladreda en dirección hacia la plaza de Toros y en calles anexas.

Las primeras informaciones oficiales señalaban que la avería se debe al «reventón» de una gran tubería en la rotonda entre Fernández Ladreda y Alcalde Miguel Castaño, ocasionando «una importante fuga de agua y problemas de tráfico y suministro eléctrico en Alcalde Miguel Castaño».

Publicidad

Comunicación del Ayuntamiento

El Servicio de Aguas de León comunicaba el «restablecimiento» ya el suministro a «prácticamente todo el área afectada» por el reventón de una tubería en las avenidas de Alcalde Miguel Castaño y Fernández Ladreda. Los técnicos han independizado la tubería general afectada y conectado otros ramales. Sin embargo, muchos leoneses han denunciado que siguen con restricciones de agua en sus domicilios. Las tareas continuarán hasta la reparación total. Pueden producirse bajadas de presión que se irán solventando durante la mañana. El suministro de luz se recuperó anoche con total normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad