Imagen de una dosis de la vacuna Pfizer.

La llegada de las 2.925 dosis de vacuna a León se retrasa y su administración podría ser el miércoles

Sanidad mantiene que el final de la pandemia se podría producir a finales de verano, cuando esté inmunizado un 70 por ciento de la población, pero ha advertido de que los meses de enero y febrero aún serán «duros»

Leonoticias

León

Lunes, 28 de diciembre 2020, 11:49

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este lunes de que el retraso en la entrega del primer lote semanal de vacunas se ha debido a «una incidencia logística del proceso de carga y envío relativo al control de temperatura, que ha quedado ... resuelto« por lo que la entrega será este martes a primera hora.

Publicidad

En el caso de la provincia de León el retraso afecta a la llegada de las 2.925 dosis de vacuna a la provincia que se retrasa en ese margen de tiempo y su primera administración será ahora el miércoles.

En la primera fase, que se realizará con entregas secuenciales, León podría recibir 20.000 vacunas para sanitarios y residencias de ancianos. La previsión es que la Consejería de Sanidad vacune en toda la comunidad, en esa primera fase, a unas 47.800 personas de centros de mayores y sociosanitarios, así como a 98.000 trabajadores sanitarios de primera línea.

Mientras, este lunes, Illa ha asegurado que las dosis deberán salir este lunes de la fábrica de Puurs (Bélgica) para estar disponibles mañana «a primera hora en todos los puntos de entrega», y ha subrayado que «no hay ninguna comunicación relativa a la alteración de la cantidad enviada» (350.000 dosis semanales).

Comunicado

El ministro ha explicado que a última hora de la tarde del domingo el responsable de la farmacéutica Pfizer en España les comunicó que había tenido una incidencia logística y que se demoraba la entrega de las dosis a este martes, lo que comunicó Sanidad a los coordinadores de vacunación de cada comunidad autónoma.

Publicidad

Respecto a si hubo algún imprevisto en el proceso de vacunación que comenzó este domingo, Illa ha asegurado que todo funcionó correctamente «tal y como estaba previsto; se abrió un rayo de esperanza».

El titular de Sanidad se ha mostrado convencido de que el final de la pandemia se podría producir a finales de verano, cuando esté inmunizado un 70 por ciento de la población, pero ha advertido de que los meses de enero y febrero aún serán «duros», por lo que ha pedido que no se baja la guardia y se mantengan todas las precauciones, informa Efe.

Publicidad

Vacuna de Moderna

Sobre la vacuna de Moderna, Illa se ha mostrado confiado en que se apruebe el día de Reyes «para que la mayor parte de las dosis lleguen lo antes posible».

Si bien a España le corresponden 8 millones de dosis de esta vacuna, ha admitido que no espera que lleguen millones de dosis en el primer trimestre.

Preguntado por las críticas del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, que ha cuestionado la equidad en el reparto, el ministro ha negado este extremo y ha subrayado que el Ejecutivo seguirá repartiendo las dosis en función a los criterios acordados con las comunidades, y ha lamentado que «siempre haya gente que quiera teñir de disputa política un proceso muy técnico y muy sanitario».

Publicidad

El ministro ha admitido que a veces parece que hay gente que insiste en «empañar» los pasos que se están dando para combatir el virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad