Secciones
Servicios
Destacamos
amaia chico
Domingo, 27 de diciembre 2020, 00:24
La primera vacuna que protegerá contra la covid-19 ya está aquí. Desde este domingo se inoculará el ansiado fármaco entre el primer grupo de población de riesgo, las personas mayores que viven en residencias y el personal que las atiende. Es el «principio del ... fin de la pandemia», no su final, inciden las autoridades y los expertos sanitarios e investigadores. Y este primer paso para intentar recuperar 'la vieja normalidad' tiene un nombre: Pfizer. Este periódico ha planteado directamente a la farmacéutica algunas de las incógnitas que todavía se mantienen sobre su fórmula.
1.
El ARNm, o ARN mensajero, es una molécula larga, compuesta de nucleótidos unidos en un orden único para transmitir las instrucciones genéticas para producir una o más proteínas o antígenos específicos para el virus, que en el caso del SARS-CoV-2 es la proteína spike o una porción de la misma llamada proteína de unión al receptor. Una vez que el ARNm de una vacuna está dentro de las células del cuerpo, éstas siguen las instrucciones para producir las proteínas o los antígenos, que luego pueden mostrarse en la superficie celular y ser reconocidos por el sistema inmunológico del individuo vacunado, lo que genera una respuesta inmune al antígeno de la vacuna.
La plataforma de ARNm es preparada para dar una respuesta a la pandemia por diferentes motivos: Primero, por la seguridad. A diferencia de algunas vacunas convencionales, las de ARNm no son infecciosas y no hay necesidad de un vector viral para administrarla.
En segundo lugar, debido a que no se utiliza un vector viral, las vacunas de ARNm no presentan riesgo de una respuesta de anticuerpos neutralizantes anti-vector, lo que permite una dosis de refuerzo repetida, que puede ser importante si se recomiendan vacunas adicionales en el futuro.
Y en tercer lugar, la velocidad. La tecnología de ARNm permite un desarrollo rápido si la vacuna necesita adaptarse a posibles mutaciones. Las vacunas de ARNm tienen un proceso de producción rápido y eficiente, sin la necesidad de sistemas complejos celulares de mamíferos.
2.
El ensayo clínico de nuestro candidato vacunal BNT162b2 ha demostrado una eficacia del 95% a partir del día 28 después de la primera dosis.
3.
Hasta la fecha, el Comité de Monitorización de Datos del ensayo clínico no ha reportado ningún problema de seguridad grave relacionado con la vacuna.
El único efecto adverso en grado 3 (grave) comunicado con una frecuencia igual o mayor al 2% después de la primera o segunda dosis fue fatiga con un 3,8% y dolor de cabeza con un 2,0% después de la segunda dosis. De acuerdo con los resultados previos compartidos, los adultos mayores tendían a reportar menos efectos adversos y más leves.
4.
Son dos dosis de vacunación con veintiún días de intervalo entre ambas.
5.
Es un tema que seguimos explorando. La vacunación estacional es claramente un escenario potencial, pero todavía queda mucho que aprender sobre la enfermedad, el virus y la naturaleza protectora de las vacunas antes de llegar a ciertas conclusiones.
6.
No sabemos cómo cambiará el virus y tampoco sabemos qué tan duradero será el efecto protector de cualquier vacuna. Por lo tanto, es importante contar con una tecnología de desarrollo de vacunas que nos permita proporcionar dosis de refuerzo si es necesario y abordar cambios potenciales en el virus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.