Votación en el pleno de la nueva ordenanza de terrazas.

León da un «sí» unánime a la ordenanza de terrazas con discrepancia sobre las tasas

El pleno del Ayuntamiento aprueba definitivamente la nueva norma que regulará la estética, forma, accesibilidad y seguridad aunque PP y Vox votan «no» a las tasas

Viernes, 27 de septiembre 2024, 09:21

León tendrá, definitivamente, una nueva ordenanza para regular las terrazas hosteleras a de la capital. El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado por unanimidad el texto que ya se llevó a pleno el pasado 31 de mayo y que cuarto meses después y tras incorporara las alegaciones presentadas y que fueron estimadas es ya una realidad.

Publicidad

Todos los grupos políticos del consistorio han dicho este viernes 27 de septiembre «sí» a la nueva norma que reglará las terrazas del municipio cuatro meses después de la aprobación del texto inicial. Como recordaba Camino Orejas, concejala del área que se ha encargado de poner en marcha la norma, han sido seis las alegaciones que en estos meses de verano se han estimado, valorado y estudiado para incorporarse al texto ya definitivo.

Aunque la mayoría de estas alegaciones introducen cambios muy leves, la mayor novedad aprobada este viernes es la ampliación del plazo de adaptación de las instalaciones a la calzada, para lo que los hosteleros contarán con un margen hasta el 31 de marzo de 2025.

Celebraba la concejala la sintonía que ha existido entre todos los grupos políticos que «han remado en la misma dirección» para conseguir una ciudad «referente en seguridad, accesibilidad y coherencia estética». Porque cree Orejas que con la nueva ordenanza León se convierte en «una ciudad perfecta para acoger un turismo de calidad y una ciudad agradable para las personas que vivimos en ella».

Consenso entre los grupos

Tras la intervención de la concejala tomaba la palabra Eduardo López Sendino, de Unión del Pueblo Leonés, para agradecer la «deferencia» del equipo de gobierno a la hora de recoger las aportaciones de su grupo para perfeccionar una norma que, aunque «posiblemente en el futuro haya que ampliar, aclarar y mejorar como pasa con tantas leyes» es «necesaria para regular una situación que se había vuelto caótica». Cree por último Sendino que esta normativa nace del consenso entre «los derechos del ciudadano de a pie y los de la hostelería».

Publicidad

Recogía el guante por último el alcalde de León, José Antonio Diez, que antes de invitar a la corporación a emitir su voto agradecía a todos la colaboración para llegar a una ordenanza «que era necesaria porque los tiempos cambian y hay que adaptarse a cada necesidad».

Sin acuerdo y a vueltas con las tasas

Las buenas palabras y el consenso se acababan cuando el pleno avanzaba y llegaba al punto sobre la ordenanza que regula las tasas que los hosteleros deberán aportar por instalar las terrazas. Tras la presentación por parte del concejal de Hacienda de las tasas reguladoras del uso lucrativo del suelo público, que establecen tres zonas y dos modalidades de tarifas -por temporada y por año-, llegaban las críticas de la oposición.

Publicidad

Tomaba la palabra David Fernández, portavoz del grupo popular, que acusaba al equipo de gobierno de falta de consenso para elaborar una ordenanza que no cree que sea «ni ambiciosa ni dialogada». Además de denunciar que solo se establezcan tres zonas, equiparando la zona centro con los barrios, las mayores críticas llegaban respecto a las terrazas que se instalarán en plazas de aparcamiento. Cifraba el popular en 300 las plazas de aparcamiento ocupadas por las que se dejará de percibir una recaudación «de entre 330.000 y 380.000 euros». José Antonio Diez rebajaba estos datos asegurando que son 280 plazas de las 6.000 que tiene la ciudad y de las que dos tercios están en zona azul y uno en verde.

Se sumaba a la postura crítica del Partido Popular la concejala de Vox, Blanca Herreros, que incidía en el problema de aparcamiento que sufre la ciudad y especialmente el centro de León y con lo que justificaba su «no» a la ordenanza.

Publicidad

El equipo de Gobierno contaba sin embargo con el apoyo de UPL para sacar adelante la norma. López Sendino señalaba que, aunque es cierto que se puede mejorar, la actual ordenanza aprobada «se basa en un consenso adecuado entre lo que había antes y lo que hay ahora» y es «razonable para los hosteleros» que tendrán que hacer «una gran inversión».

Antes de la votación, el alcalde se abría a revisar en el futuro la ordenanza pero recordaba que la hoy debatida entrará en vigor el 1 de enero de 2025. «Ya veremos si hay que ajustarla, pero ahora mismo es la más justa», concluía. El punto se aprobaba con 15 votos a favor de PSOE y UPL y diez en contra de Partido Popular y Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad