Aunque en León esté siendo un mayo atípico y sorprenda a los leoneses con un tiempo inusual caracterizado por lluvias, el granizo y el frío, el verano esta a la vuelta de la esquina. Los meses estivales traen consigo un considerable aumento de las temperaturas ... y, en la mayoría de los últimos veranos, podrían volver a repetirse las olas de calor que golpean la provincia con fuerza.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado desde el año 1975 las olas de calor a nivel nacional, desde entonces han pasado 49 años y León ha registrado 42. El primero de estos episodios fue en 1978 con una duración de tres días y el más reciente en 2023, que duró cinco días. La ola de calor más extensa que la provincia ha registrado se produjo entre el 27 de junio y el 22 de julio de 2015 con una duración de 25 días, aunque la del año 2022 se acerco en duración con 20 días.
En la provincia de León, la temperatura umbral según los datos facilitados por la Aemet, para considerar una ola de calor es de 33,2°C. El clima de la capital se considera mediterráneo de influencia continental, y en algunas partes con influencia atlántica, ya que es una zona de transición entre la Meseta y las cadenas montañosas. León cuenta con una temperatura media anual de 19,2°C. Las temperaturas media máximas históricas alcanzan los 32,2°C en julio de 2022, y la media mínima llegó a -5,6°C en febrero de 1956, en cambio en Ponferrada aunque este cerca de la capital las temperaturas varían significativamente ya que su media máxima es de 34,2°C en julio de 2022 y la media más baja de 1,4°C en diciembre de 1970.
Desde 2015 León ha experimentado olas de calor cada verano de manera consecutiva y es posible que, debido al cambio climático, la capital leonesa esté sufriendo con mayor frecuencia este evento.
Este fenómeno global está alterando los patrones climáticos, incrementando tanto la frecuencia como la intensidad de estos episodios extremos de calor en muchas regiones, incluyendo León.
Este evento sugiere la necesidad de adoptar medidas de adaptación y de moderación para enfrentar los desafíos que trae consigo el calentamiento global, sobre todo en regiones como León en la que tradicionalmente no eran tan habitual estas altas temperaturas y que la población es más vulnerable ya que por ejemplo, las dos olas de calor de agosto 2023 dejaron 17 muertos por exceso de temperatura en León y el 112 registró más de 80 llamadas debido a desmayos, mareos y lipotimias sufridos en las calles de las diferentes provincias.
Publicidad
Una ola de calor se refiere a episodios de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días y afectan a una parte considerable del territorio, sin embargo para que un evento sea clasificado como ola de calor, debe cumplir ciertos criterios específicos.
Para considerarse ola de calor, el episodio debe durar al menos tres días consecutivos, y durante este periodo, al menos el 10% de las estaciones meteorológicas deben registrar temperaturas máximas que superen el percentil 95% de su serie histórica de temperaturas diarias máximas, registradas en los meses de julio y agosto durante los años comprendidos entre 1971 y 2000.
Publicidad
Los umbrales de temperatura varían significativamente entre diferentes regiones, debido a las diferencias climáticas. Por ello, no es posible establecer un límite uniforme para todas las estaciones meteorológicas. Además, los umbrales demasiado bajos aumentarían excesivamente el número de olas de calor registradas, mientras que los umbrales altos podrían ignorar algunos eventos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.