Secciones
Servicios
Destacamos
El calor y el verano vienen siempre de la mano, pero, en algunas ocasiones, el mercurio se eleva por encima de lo esperado. Dos olas de calor en pleno mes de agosto han dejado en la provincia leonesa temperaturas cercanas a los 40 grados. Unos ... días en los que se recomendaba no salir a la calle en las horas centrales, aunque no siempre es posible.
La tercera ola de calor de este verano en España tuvo su punto álgido el miércoles 9 y el jueves 10 de agosto. Diferentes avisos y alertas ponían el foco en el problema del calor en esos días. En la provincia leonesa se registró desde el 9 de agosto al 13 del mismo mes una muerte al día atribuida al exceso de temperatura.
La cuarta ola de calor de verano, que azotó al país durante la semana del 21 al 24 de agosto, fue una de las más fuertes del verano de 2023. Prácticamente, toda la península sufrió temperaturas asfixiantes con valores que superan los 40 grados. Durante este periodo en León se registraron nueve muertes por exceso de temperatura, además el jueves y el viernes fueron tres fallecidos cada día por este motivo.
En todo el mes de agosto, León ha contabilizado un total de 17 muertes por exceso de temperatura, lo que supone el 12% del total de los fallecimientos registrados por esta causa en el conjunto de Castilla y León y que asciende a 135 decesos. Unos datos, que en la provincia de León, empeoran respecto al mes de julio.
Los días de calor se convierten en jornadas complicadas, especialmente para las personas mayores y los más pequeños de la casa. También afectan más las altas temperaturas en zonas urbanas que en núcleos rurales. La contaminación y el asfalto puede incrementar la sensación de calor y agobio en las jornadas más calurosas.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León no recoge llamadas por 'golpe de calor', en su caso las alertas se filtran al sistema como lipotimias, mareos o desmayos. Después, el equipo médico que acude a la llamada es quien completa el diagnóstico que ha causado ese síncope, aunque en plena ola de calor y con la mayoría de las llamadas entre las 12:00 y las 20:00 horas la causa suele ser el exceso de temperatura.
Desde el servicio se han registrado dos incidentes por lipotimias en los primeros 15 días de agosto, cuando se recibió una llamada el día 2 en La Bañeza y otra el día 7 en Valderas. Por su parte, se han registrado un total de 19 desmayos en estas jornadas, los días 8 y 9 fueron los más complicados con tres llamadas el primero y cinco el segundo (tres en León, una en Alija del Infantado y una en Llamas de la Ribera).
En el caso de los mareos, a lo largo de las dos primeras semanas de agosto se han registrado en la provincia de León un total de 63 llamadas comunicando incidentes de este tipo al Servicio de Emergencias del 112. En total, el 41% de las llamadas se han dado en León y Ponferrada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.