Los estatutos del Partido Popular son claros. El articulo 22 en su punto primero dice textualmente «en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo, o realice conductas que por ... su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos que establecen estos estatutos, y se tenga conocimiento que ha sido llamado a declarar como investigado en una instrucción judicial se le abrirá al menos un expediente informativo.
Publicidad
Y en esa línea y con la misma contundencia se ha mostrado el nuevo presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago, quien ha confirmado que ya se ha solicitado la apertura de un expediente informativo al alcalde de Sena de Luna y pedáneo de Robledo de Caldas José Celestino García Suárez tras determinarse su investigación por cohecho.
Según Javier Santiago Vélez y a la espera de las tramitaciones pertinentes fue él mismo el que le trasladó al edil de Sena de Luna cual sería medida a tomar por parte del partido respecto a su situación judicial.
José Celestino se encuentra investigado por cohecho tras la adjudicación por parte de la junta vecinal de Robledo de Caldas que él preside de la explotación por 40 años del coto de caza de la localidad al club deportivo de caza «El Negrón» del que el propio José Celestino es componente de la junta directiva.
Para Vélez, y a la espera de la resolución del procedimiento judicial en el que se encuentra inmerso, la apertura del expediente es un paso al frente en un procedimiento en el que «hay que respetar la presunción de inocencia del acusado».
Publicidad
En todo caso, ha advertido, hay «conductas o situaciones que no se pueden pasar por alto y en este caso los estatutos del Partido Popular marcan el procedimiento a seguir», que es la apertura de un expediente informativo.
El Partido Popular de León comunicará, siguiendo los trámites establecidos, al Comité de Derechos y Garantías regional la situación procesal de José Celestino para que haga las averiguaciones pertinentes y valore si se queda en un expediente informativo o, si se trata de un caso flagrante de corrupción, se abra directamente un expediente disciplinario, algo que según Vélez corresponde a la dirección regional del partido.
Publicidad
El propio José Celestino ya declaró en octubre de 2020 como investigado en la causa, y a pesar de que los estatutos del partido son claros, habría ocultado su situación procesal a la dirección provincial del Partido Popular hasta que saltó a la prensa a través de leonoticias.
Además de la adjudicación directa de la explotación del coto de caza por parte de un club privado del cual el forma parte, también se investigan los pagos del citado club de caza en los años 2018 y 2019 a la junta vecinal de Robledo de Caldas.
Publicidad
Según la contabilidad que obra en poder de la Junta de Castilla y León el coto se adjudicó al club privado de caza por 3.800 euros más IVA, el club debería haber ingresado en las arcas de la Junta Vecinal unos 4.200 euros (hay que deducir el 15% que se ingresa en la Junta de Castilla y León) y en la contabilidad oficial presentada y refrendada por el propio José Celestino solo aparecen como ingresos de la explotación del coto de caza 2.600 euros lo que supone un evidente daño a los intereses de la Junta Vecinal que el investigado preside
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.