Imagen de archivo de una UCI de León.

León notifica 220 nuevos positivos y desciende a diez los brotes activos

La provincia la leonesa registra 194 casos positivos con incidencia activa en las últimas 24 horas | Una jornada con 1.182 casos en la comunidad, pero en la que no se han notificado defunciones en ninguno de los hospitales de Castilla y León

I. Santos

León

Martes, 6 de julio 2021, 13:58

La provincia leonesa sigue sumando positivos por la covid-19. Este martes ascienden a 220 los casos que la Consejería de Sanidad ha contabilizado en la provincia, un total de 194 han sido registrados en las últimas 24 horas con incidencia activa de ... la enfermedad.

Publicidad

Las últimas cifras elevan los contagios a casi 43.500 diagnostivados del virus desde el inicio de la crisis sanitaria en la provincia.

Los brotes activos siguen descendiendo y se sitúan en diez activos en la jornada de este martes con 108 casos vinculados a los mismos. Por su parte las altas se sitúan en 5.286 recuperaciones de pacientes covid en los hospitales.

Así avanza la vacunación

Una jornada complicada en el conjunto, donde se han registrado 1.182 casos en la comunidad, pero en la que no se han notificado defunciones en ninguno de los hospitales de Castilla y León. En este sentido, la provincia leonesa mantiene desde hace unos días la cifra inmóvil en las 1.159 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

«No hemos vencido»

La consejera de Sanidad Verónica Casado remarcó este martes que «estamos iniciando la quinta ola» y los datos son preocupantes para el departamento. En este sentido, remarcó que «la mayor parte de los casos se sitúa entre los 15 y los 29 años», aunque también se detectan algunos casos en edades superiores.

La variante británica

La variante británica de COVID-19 continúa siendo la mayoritaria en Castilla y León, con una presencia del 84,3 por ciento en las pruebas secuenciadas. No obstante, comienzan a aparecer casos de la Delta, por diferentes brotes registrados, y la sudafricana, especialmente en León.

Así lo explicó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la reunión del gabinete de crisis frente a la COVID-19 en la que se analizó la evolución de la pandemia en la Comunidad.

No obstante, precisó que el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha puesto de manifiesto que la cepa británica está siendo desplazada en otras autonomías como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria.

Verónica Casado aseguró que «no hemos vencido al virus» y pidió «precaución» a toda la sociedad ya que «todavía estamos en plena pandemia». En este sentido, la consejera remarcó que «esta ola todavía puede conllevar pérdida de vidas y pérdidas económicas».

Publicidad

Una situación que ha cambiado en apenas una semana y en este sentido, la consejera recordó que «estuvimos casi a punto de decretar la nueva normalidad y en unos días se produjo un incremento en las tasas de contagio».

Incidencias elevadas

Durante la rueda de prensa, la consejera de Sanidad recordó que Castilla y León estaba en el puesto once y catorce de incidencia acumulada en relación con el conjunto del país. Pero en apenas dos semanas esos datos han dado la vuelta.

Publicidad

En estos momentos, la comunidad ocupa la cuarta posición en incidencia acumulada a 14 días con 237 casos y terceros en la incidencia a siete días. «Ambas tasas son muy superiores a la media y similares», lamentó Casado.

Por provincias, en 'riesgo muy alto' se encuentra León con una IA de 411 casos por cada 100.000 habitantes. También en este nivel están Burgos, Palencia y Zamora. Una jornada «complicada» en la que la comunidad ha detectado 1.182 casos nuevos.

Publicidad

Por municipios, San Andrés del Rabanedo es una de las localidades que más preocupa a la Junta de Castilla y León con 847 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Pero tampoco se libra la capital leonesa, donde la incidencia se eleva hasta los 683 casos. La consejera Verónica Casado remarcó que los indices de IA a siete días siguen subiendo y este «es un indicador que nos dice que el virus está creciendo en la comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad