
Secciones
Servicios
Destacamos
22 equipos, casi 500 alumnos que, protegidos por los dioses romanos y astures, se citan en un a arena más que conocida por todos ellos pero donde, a diferencia de 'Los Juegos del Hambre', la victoria es para todos. Porque, aunque los dioses de la guerra están presentes en ambos lados, la diosa fortuna los protege a todos.
Por tercer año consecutivo el IES Lancia organiza sus juegos astur-romanos, un proyecto que forma parte de una iniciativa muy ambiciosa que desde 2022 propone recordar, conservar y divulgar el pasado de León para que las generaciones del futuro lo sigan protegiendo. Con la mitad de alumnos representando a los romanos y otros tantos a los astures, el patio del instituto se convertía este martes en el terreno de juego más especial.
La jornada comenzaba con el desfile. Con un estandarte y al ritmo de la música, los representantes de los dioses romanos Apolo, Vulcano, Júpiter, Saturno, Urano, Nepturno, Venus, Minerva, Plutonio, Marte, Mercurio y Baco avanzaban a la arena solo después de que lo hicieran los astures protegidos por Candamo, Teleno, Aramo, Brixit, Segono, Tutatis, Deva, Lug, Belenus, Taranis y Busgosu.
Era el momento de las bendiciones, el sacrificio y el juramento, en el que todos los jugadores prometían respetar las reglas con espíritu de valentía, juego limpio, con honestidad y dando lo mejor de sí mismos aceptando la derrota con deportividad y respetando a sus rivales. Al unísono y entonando el 'Alea iacta est' daban comienzo los juegos donde se implica toda la comunidad educativa, desde profesores hasta padres y madres, hasta alumnos de primero de la ESO a segundo de Bachillerato.
Ver 53 fotos
Ana María Pérez, secretaria del centro y promotora de la iniciativa, explica que el objetivo es recrear lo que serían los juegos romanos de la época con juegos tradicionales adaptados al día de hoy que mezclan tradición leonesa con romana. Once juegos que invitan así a los alumnos a enfrentarse al pulso romano, el tres en raya, el pañuelo, la sogatira o la comba y donde las risas marcan la tónica.
«Es un día muy bonito y muy especial», reconoce a su lado la directora del centro, Camino Factor, que vivirá sus últimos juegos al frente del Lancia ya que el próximo año se jubila entre «la pena porque llevo 22 años en el equipo directivo y cuatro como directora» y la ilusión por ver «cómo lo pasan de bien y cómo lo disfrutan».
La dinámica es astures contra romanos, pero lo cierto es que el gran ganador es el patrimonio de León. «Ganan todos porque lo que hacemos es intentar que convivan, se conozcan, lo pasen bien y aprendan a conocer el patrimonio que tiene León, que es espectacular», explica Pérez, que apunta: «Lo que no se conoce no se ama, y es lo que intentamos, que cuando salgan por las puertas del Lancia lo compartan y lo disfruten».
Junto a los alumnos y los docentes, representantes institucionales como el alcalde de León, que daba la bienvenida a los presentes haciendo alusión al pasado de la provincia con las legiones sexta, séptima y décima del imperio romano y la ciudad astur de Lancia; del ILC como Jesús de Celis; o de Promonumenta con su nueva presidenta.
Y entre astures, romanos, dioses y mitologíua, el pasado de León brilla con esplendor en el instituto que conserva la esencia de un tiempo glorioso y un futuro prometedor.
Publicidad
Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras, Miguel Lorenci, Sara I. Belled y Julia Fernández
Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Fernando Morales y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.