Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León impondrá la 'cuarentena social' en la ciudad de León tras el incremento exponencial de casos de contagios por coronavirus en la provincia.
Así lo ha afirmado el propio presidente de la Junta de Castilla y León tras la ... nueva reunión extraordinaria del consejo de gobierno.
El presidente ha asegurado que se deben tomar medidas «especialmente complejas y difíciles» y es necesaria la solidaridad y comprensión en momentos de dificultad. «Somos solidarios y comprometidos y esto nos permitirá superar los momentos difíciles que afrontamos».
Noticia Relacionada
La elevada cifra de nuevos contagios, que ha pasado en 24 horas en León de 10 a 32 casos, ha llevado a la Junta a imponer la 'cuarentena social' que hasta ahora mantenían en Burgos capital, Miranda de Ebro y Pancorbo, y que supone la solicitud a los ciudadanos de permanecer en sus domicilios y evitar lugares con alta concentración de personas.
Otra de las recomendaciones que se piden a los leoneses es limitar la actividad en establecimientos comerciales y de ocio, salvo farmacias y tiendas de alimentación, así como mantener la distancia entre personas.
La decisión de medidas coercitivas para que los ciudadanos permanezcan en casa depende del Gobierno de España, ahora se pedirá que sea decisión personal que se sigan las recomendaciones y se adopten las medidas solicitadas esta mañana.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
No se cerraron los colegios porque tenían serias dudas sobre su eficacia. «Mandar a 500.000 personas, sin tomar medidas de contención social, contribuimos a difundir la enfermedad», afirma Francisco Igea. Ahora, reitera la suspensión del transporte colectivo.
Lo que se ha suspendido es la actividad docente. Los profesores tienen que ir a los centros escolares y se tratará de seguir con la educación vía online.
Las medidas a nivel autonómico que se han tomado en este viernes es la suspensión de la actividad docente y extraescolares en todos los niveles educativos. En la universidad también, así como el cierre de residencias, salvo en caso de extranjeros por fuerza mayor.
Se acuerda el cierre de los centros de día, ocupacionales, de estancia diurna y discapacidad. También el servicio de atención temprana y primera infancia.
En transporte, se solicita la suspensión del transporte urbano colectivo.
Se recomienda la suspensión y cierra al público de todos los comercios y de ocio, en especial bares, restaurantes, hamburgueserías, estética y de ese estilo. Salvo distribución de alimentos, comercios de farmacia, las estaciones de servicio de combustibles y cualquier otro establecimiento relacionado con bienes esenciales.
Se recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios en la medida que sea posible y rechazando acudir a teatro, cine, bares, discotecas o gimnasios.
La temporalidad de las medidas son 15 días desde este 13 de marzo.
Sobre la Semana Santa, han mandado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal. El obispo auxiliar de Valladolid también ha emitido una nota y entienden la petición. Es evidente que las celebraciones litúrgicas son de alto riesgo y se pide seguir la liturgia desde casa.
Piden responsabilidad para pensar en las personas mayores y los más frágiles. «Por ellos, mandamos mensaje de serenidad y confianza, pero por otro lado responsabilidad de que todos se queden en sus domicilios y solo se salga para lo imprescindible y decisiones vitales», manifiesta Fernández Mañueco.
«Se trata de salvar vidas. Hoy cualquiera puede contribuir», afirma Francisco Igea, que lanza un mensaje a los jóvenes: «No se trata de demostrar que no tenéis miedo a nada, se trata de demostrar que sentís amor por los vuestros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.