Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a las 15:30 horas la decisión firme de declarar el 'Estado de alarma', que permite utilizar todos los recursos del Estado incluido el Ejército.
La decisión ha sido comunicada a los diferentes partidos ... con representación en las cámaras Alta y Baja, así como a los presidentes de las diferentes comunidades autónomas.
Las medidas que se adoptarán al amparo del estado de alarma estarán «orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado», tanto «económicos como sanitarios, públicos y privados, civiles y militares», para «proteger mejor la salud de todos los ciudadanos», en particular de los más vulnerables a la enfermedad, ha precisado Sánchez.
El presidente ha justificado también la necesidad de decretar el estado de alarma para responder a la emergencia social y económica «con la máxima agilidad y contundencia». «Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada del conjunto de administraciones públicas y su mejor funcionamiento», ha incidido.
«El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible», ha sostenido el presidente, que se ha puesto a disposición del Congreso de los Diputados para informarles «de inmediato» de esta decisión.
Esta tarde, ha avanzado Sánchez, pretende hablar por teléfono con todos los presidentes y presidentas autonómicas, a quienes les reconocerá el trabajo que vienen realizando y su gratitud por la comprensión ante este tipo de medidas.
El jefe del Ejecutivo ha advertido de que España se encuentra tan sólo en la «primera fase» del combate contra el coronavirus, por lo que a los españoles les esperan semanas «muy duras». Sánchez ha prevenido a la ciudadanía al advertir de que no descarta que la semana próxima el país supere los más de 10.000 afectados por la enfermedad.
El presidente ha explicado que todos los esfuerzos sanitarios están encaminados a evitar una propagación demasiado rápida de la enfermedad para así poder auxiliar a los pacientes que por dolencias previas o por su edad sean más vulnerables y precisen atención hospitalaria.
En su intervención, Sánchez ha trasladado un mensaje de reconocimiento al «esfuerzo» que están haciendo los profesionales de la salud, a quienes ha prometido proporcionar los medios que les permitan desarrollar su labor. Al tiempo que ha pedido a aquellas personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas que se protejan «al máximo» y evitar «a toda costa» los contactos y exposición en espacios públicos.
Pero el presidente se ha dirigido también a los jóvenes, quienes, por su baja exposición a desarrollar síntomas graves si resultan contagiados son menos conscientes de la necesidad de mantener medidas de control para evitar propagar el virus. «La colaboración de los jóvenes es decisiva para cortar los contagios y por eso deben limitar los contactos y mantener la distancia social», les ha dicho.
A la población en general, Sánchez le ha pedido que siga «a rajatabla» las indicaciones de los expertos, «con la máxima responsabilidad y disciplina social» porque todos unidos el país conseguirá vencer esta situación. «La victoria depende de cada uno de nosotros, en nuestro hogar, en nuestra familia, en el trabajo, en nuestro vecindario. El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa, en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía«.
«Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus, eso es seguro, con unidad, responsabilidad y con disciplina social«, ha zanjado.
.
Las diez frases más destacadas de esta intervención del presidente del Gobierno, han sido las siguientes:
- Todos tenemos una tarea y una misión en las próximas horas y semanas y no es menor. La primera línea la forman los profesionales de la salud, nuestro escudo frente al virus son los sanitarios, ellos con su entrega y su sacrificio protegen a todos y merecen el reconocimiento y gratitud de todos.
- Quiero dar un mensaje a nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas que debilitan sus defensas: deben protegerse al máximo frente a la infección, evitar a toda costa contactos y la exposición en espacios públicos.
- Me gustaría dirigirme a los jóvenes, que también tienen una misión decisiva porque si por su vitalidad pueden sentirse al abrigo de los efectos mas severos del virus, pueden actuar como transmisores a otras personas mucho mas vulnerables. Su colaboración es decisiva para evitar contagios, por eso deben limitar contactos y mantener la distancia social
- El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía. Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar virus, eso es seguro. Con unidad, responsabilidad y disciplina social.
- La misión de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas es proporcionar a los profesionales los medios para hacer su labor y mantener y reforzar la extraordinaria coordinación que se ha desarrollado en la últimas semanas.
- La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus, pero hay un recurso fundamental, más allá de cualquier ley o decreto, la victoria depende de cada uno de nosotros, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en nuestro vecindario.
- A todos queridos compatriotas, tenemos el deber personal de seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos y colaborar unidos para vencer al virus con la máxima responsabilidad y absoluta disciplina social.
- Mi reconocimiento (a los presidentes autonómicos) por el trabajo que vienen haciendo, también mi gratitud por su comprensión antes estas decisiones para combatir una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos, y que no atiende a fronteras ni internas ni externas.
- Haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta.
- El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia
La declaración del presidente coincide en el tiempo con un repunte no esperado en los casos en la provincia de León.
En la provincia leonesa se ha registrado un incremento de 22 positivos por coronavirus en las últimas horas. Si a última hora de este jueves los casos eran de diez, con estos nuevos contagiados que ha dado a conocer la Consejería de Sanidad la cifra aumenta hasta los 32.
Noticia Relacionada
«Esta situación en León nos preocupa». Así lo ha expresado la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, que no obstante ha explicado que la cuarentena social que se ha tomado en Burgos y en Miranda de Ebro han dado sus frutos y esperan que en León suceda lo mismo con las nuevas medidas de prevención impuestas.
Miranda de Ebro tenía 33 casos de positivos por Covid-19 en un inicio y está este viernes en 37 «lo que quiere decir que las medidas dan resultados porque se esta conteniendo. En Burgos ha aumentado algo más de una veintena este viernes y esperamos que las medidas de cuarentena social tengan efecto».
Ante esta situación, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha informado este viernes en rueda de prensa (sin periodistas como medida de protección) que solicitaba al Gobierno de España la declaración del 'Estado de alarma' en Castilla y León, declaración que se ha producido horas más tarde.
De momento, hasta que esta situación se haga efectiva, el presidente de la Junta de Castilla y León, ha hecho una serie de recomendaciones, como el cierre de establecimientos comerciales y que sólo se mantengan abiertos supermercados y farmacias.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
El número de fallecidos a causa de esta enfermedad ya aumenta hasta las tres personas, con dos más conocidos en la mañana de este viernes. En el Hospital 'Santiago apóstol', en Miranda de Ebro (Burgos), fallecía una mujer de 89 y en el Complejo Asistencial de Segovia moría una mujer de 98 años.
Este jueves se conocía el primer fallecido en Castilla y León con Covid-19 en Salamanca, un varón de 81 años. La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que se trata de pacientes con pluripatologías de base. «La gran mayoría están en aislamiento domiciliario y con síntomas leves», ha puntualizado Casado.
En total, en Castilla y León los casos han aumentado hasta los 169 confirmados de los cuales 77 son nuevos de este jueves a este viernes. «Si bien la letalidad es del 2%, es el momento de hacer la actividad más importante, la prevencion», ha sentenciado Casado.
Ávila, Palencia y Soria, que hasta este viernes no registraban positivos, ya cuentan con varios casos confirmados.
Por provincias, en Burgos los casos confirmados ascienden a 90 tras 29 nuevas confirmaciones que se han producido en el sistema. En León los casos suman ya 32 (22 nuevos); en Salamanca son 11 (5 nuevos); en Segovia 15 (6 nuevos); en Valladolid 11 (7 nuevos); y en Zamora 5 (3 nuevos).
La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.