La situación sanitaria «continúa el descenso lento de la incidencia», remarcó el vicepresidente de la comunidad que recordó que la incidencia a 14 días es de 175 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días de 80 casos en el conjunto de ... la comunidad de Castilla y León. Una situación en la que destacó «el descenso de la incidencia en los mayores de 65 años como consecuencia del proceso de vacunación».
Publicidad
En esta situación sanitaria decae el estado de alarma, el hecho de que se suspenda hace desaparecer las medidas recogidas y que afectaban a derechos fundamentales. «El confinamiento, el toque de queda, la limitación de las reunión y los aforos en las Iglesias», recodó Francisco Igea, las medidas que desaparecen.
Noticia Relacionada
El portavoz de la Junta de Castilla y León recordó las incidencias de algunas de las comunidades vecinas recordando que «esto producirá un trasbase de personas y un aumento de nuestra incidencia».
El semáforo, está en el acuerdo, se mantendrá el número de incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes para mantener los cierres del interior de la hostelería. Pero a su vez anunció que «se amplía el horario de actividad a las 00:00 horas mientras se mantenga esta incidencia». Se ampliará a la 1:00 de la madrugada cuando se baje a riesgo medio y se retirará por completo cuando cuando la situación sanitaria mejore.
Noticia Relacionada
«No habiendo toque de queda mantener el horario a las 10:00 era un absurdo porque es trasladar a las personas de la calle a las casas», ha explicado el vicepresidente los motivos de esta decisión.
Publicidad
Así confirmó Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León en la rueda posterior al Consejo de Gobierno de este jueves 6 de mayo, las medidas de contención de la pandemia que entrarán en vigor cuando decaiga el estado de alarma. En este sentido, también ha recordado que «las consecuencias de la caída del estado de alarma se verán en unos 15 días».
En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.
El consumo dentro del local en nivel 4 (el actual en la provincia leonesa) no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas excepcionales como la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.
Publicidad
Además, en el nivel 4 se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse el adelanto del horario de cierre, la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.
Por otro lado, cuando León llegue a nivel 3 el horario de cierre será el mismo, pero el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40; en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 persona, y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas.
Publicidad
En el nivel de alerta 2 se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.
El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, y el 75% del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.
Finalmente, en nivel de alerta 1, no habrá horario de cierre. El consumo podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas.
Publicidad
En relación a las nuevas medidas, el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco anunció este miércoles que tras la caída del estado de alarma en todo el territorio español este 8 de mayo (a partir de las 00:00 horas del domingo 9 de mayo), dejará de tener vigor el toque de queda y el cierre perimetral en toda la comunidad.
El presidente de la comunidad afirmó que con esta decisión, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, deja a las autonomías toda la responsabilidad frente a la pandemia.
Más información
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
En este sentido, Mañueco criticó que desde el Ejecutivo, el presidente «ha abandonado a las comunidades autónomas sin ningún tipo de apoyo legislativo y sin ningún instrumento jurídico nuevo». De la misma forma que este jueves pidió Igea ya lo avanzó el presidente en la jornada anterior, desde la Junta de Castilla y León han reclamado en varias ocasiones la necesidad de «una legislación intermedia entre el actual estado de alarma y la normativa sanitaria existente».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.