Borrar
Una de las caras de la lucha obrera de Sintel, Adolfo Jiménez quien fuera presidente del comité de Sintel.

Ver fotos

Una de las caras de la lucha obrera de Sintel, Adolfo Jiménez quien fuera presidente del comité de Sintel. María Fernández

Adolfo Jiménez y la lucha de Sintel: «Los sindicatos han perdido su influencia porque han perdido su credibilidad»

El XXII aniversario de Sintel analiza la lucha obrera y las causas y efectos de la desmovilización actual | El individualismo y la pérdida de poder de los sindicatos, claves para entender la situación obrera actual

Miércoles, 25 de enero 2023, 19:46

¿Prendió la semilla de la lucha obrera pacífica de Sintel en la sociedad actual? Esta es una de las preguntas que se han hecho los antiguos trabajadores de esta empresa en la mesa redonda celebrada en la tarde de este miércoles con representantes de la empresa y los trabajadores de la época pero moderados por Estrella Alonso, abogada leonesa del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

Entre los presentes, una de las caras de la lucha obrera de Sintel, Adolfo Jiménez quien reconoce que esta protesta transcendió porque se visualizó a través de la televisión pero también porque era una confrontación frontal al capitalismo buscando un reconocimiento de los derechos básicos de los trabajadores. «Nos enfrentamos a las privatizaciones de este país», explicaba Jiménez quien señaló que marcaron un camino para el futuro de las generaciones, «si quieres conseguir mejorar tus condiciones laborales solo tienes la lucha pacífica por la dignidad de los trabajadores», matizó.

Sindicatos débiles

Respecto a la situación actual, el presidente del Comité de Sintel asegura que ven un gran debilitamiento de los sindicatos en la actualidad. «¿Cómo es posible que haya un incremento en los salarios seis puntos menor que la inflación y no haya habido movilizaciones?», se pregunta mientras matiza que los sindicatos han perdido su influencia porque han perdido su credibilidad, «se han convertido en gestorías privadas pero mal gestionadas porque no son profesionales», matizo señalando que se ha perdido la movilización laboral dejando solo la negociación que a veces es insuficiente.

En este mismo sentido se pronunció Hernán Hijosa, jubilado de Sintel quien asegura que se han perdido los sindicatos de calle y ha aparecido el individualismo, «actualmente cuando un compañero tiene un problema no se le ayuda sino que se intenta conseguir su puesto» aseveró mientras aseguró que no es nostalgia «que es retrógrada sino memoria que es revolucionaria».

Individualismo

Sobre este individualismo también hablo Estrella Alonso quien aseguró que los trabajadores no pueden dejar de estar organizados. «Nos dan una gran lección que tenemos que aprender», matizó. Si reconoció que hay movilización sobre todo en las universidades e institutos «no somos una generación parada pero si es verdad que cuesta coger ese hilo», puntualizó mientras asegura que los sindicatos de clase deben seguir trabajando para romper el individualismo.

Reflexiones que se han expuesto en una mesa redonda en la que también han estado presentes Fernando Galindo, exjefe de Inspección de Trabajo de León, Carmen Bayón, corresponsal de RTVE en León, Guillermo Murias, sindicalista, alcalde y diputado provincial y Xosepe Vega, exsecretario provincial de CC.OO de León.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Adolfo Jiménez y la lucha de Sintel: «Los sindicatos han perdido su influencia porque han perdido su credibilidad»